El secretario de Astillero denuncia la "irregularidad" laboral del oficial de Obras y la "manipulación" del informe

El secretario del Ayuntamiento de El Astillero ha denunciado que el oficial de Obras y Servicios ha estado durante "20 meses" cobrando "irregularmente" una nómina del Consistorio y, al mismo tiempo, una pensión por incapacidad.

Asimismo, ha denunciado la "manipulación" del informe en el que se advierte de dicha "irregularidad", del que se ha "borrado" la palabra 'ilegalidad', con el ánimo de "ocultar información".

Así lo ha informado, en declaraciones a Europa Press, la concejala socialista, Judith Pérez, que tuvo acceso a dicho expediente hace aproximadamente un mes, y ayer en el pleno pidió explicaciones sobre estas "graves acusaciones" al alcalde, Javier Fernández Soberón (Ciudadanos), aunque "no hubo respuesta".

Según ha explicado, en 2022 la Seguridad Social concedió la incapacidad total al oficial de Obras, que pidió un cambio de puesto en el Ayuntamiento compatible con el cobro de la pensión. Sin embargo, según el informe del secretario, "no hay ninguna resolución" donde figure su recolocación.

Asimismo, existen tres denuncias del comité de empresa, desde 2022 y hasta finales de 2023, manifestando estas "irregularidades" al alcalde.

Así, en 2024 el secretario municipal emitió un informe en el que advirtió de la "ilegalidad" de la situación laboral de este trabajador, que llevaba "20 meses" cobrando la nómina del Consistorio y la pensión.

Un informe que, según ha denunciado formalmente el secretario, ha sido "manipulado", al haberse "borrado" la palabra 'ilegalidad' del mismo, y a través de una plataforma en la que "no deben tener acceso los políticos", con el ánimo de "ocultar información y simular la legalidad del asunto".

"La denuncia es muy grave", ha valorado la concejala socialista, que ha pedido al regidor que de explicaciones al respecto o abra una investigación. "Alguien tiene que dar una explicación de lo que ha ocurrido", ha dicho.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Personal de funcionarios, Esther Arroyo (UGT), ha señalado que desde los sindicatos han solicitado "varias veces" cómo estaba la situación del trabajador --que seguía trabajando "hasta hace un par de meses" en el departamento de Obras--, tanto en la mesa general de negociación como en la de riesgos labores, pero "en ningún momento" se les ha remitido la documentación.