viernes. 02.12.2022

Los alumnos de la Escuela del Talento Joven 'Las fabricantas', organizada por el Ayuntamiento de Piélagos con cargo a una subvención de cerca de 430.000 euros otorgada por el Servicio Cántabro de Empleo, financiada con fondos de ámbito nacional, finalizan esta semana su formación inicial como profesionales de atención sociosanitaria.

Según ha explicado su directora, Carmen Ramil, 15 jóvenes procedentes de 10 municipios cántabros han participado desde el pasado 1 de abril en la primera fase del programa de formación para el empleo de 2.700 horas de duración, que se desarrollará a lo largo de 18 meses y en el que se impartirán dos certificados de profesionalidad: Atención sociosanitaria a personas en domicilio (nivel 2) y Atención sociosanitaria a personas en instituciones sociales (nivel 2).

Entre los meses de abril y septiembre, se ha desarrollado una primera fase de carácter formativo de iniciación (900 horas) en la que los alumnos han recibido formación profesional para el empleo, según el decreto que regula el certificado de profesionalidad de este proyecto.

En este tiempo, los participantes han recibido una beca de 13,50 euros por día lectivo, que dejaron de cobrar por faltas no justificadas y que era incompatible con las prestaciones o subsidios por desempleo.

Entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, tendrá lugar una segunda fase, destinada a la formación con alternancia con el trabajo y la práctica profesional (1.800 horas) estructurada en dos periodos de seis meses cada uno, en la que los alumnos trabajadores serán contratados por las entidades promotoras.

Asimismo, la Escuela del Talento Joven 'Las fabricantas' incluirá formación específica relativa a cada uno de los dos certificados de profesionalidad; formación complementaria (prevención de riesgos laborales, inserción laboral, medioambiente, TIC, igualdad y emprendimiento), así como formación de carácter transversal relacionada con las áreas de conocimiento vinculadas con la atención sociosanitaria.

La Escuela del Talento Joven que lleva por nombre 'Las fabricantas' en recuerdo a las mujeres que trabajaron en la antigua fábrica de sacos de La Rica en Renedo, se puso en funcionamiento, el pasado mes de abril, el nuevo centro de formación de Vioño.

Las nuevas instalaciones municipales fueron construidas por el Ayuntamiento de Piélagos, en el periodo 2018-2021, en el edificio de las antiguas escuelas del barrio de San Vicente de Vioño, a través de las sucesivas órdenes de subvenciones a las Corporaciones Locales del Gobierno de Cantabria.

Quince alumnos de la Escuela 'Las fabricantas' de Piélagos se forman en atención...
Comentarios