El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este viernes el convenio entre ADIF, la Comunidad Autónoma de Cantabria y el Ayuntamiento de Camargo para el cubrimiento de la vía del ferrocarril en Maliaño.
El convenio, que las partes firmaron el 20 de octubre, da luz verde a una actuación que supone una inversión de 14 millones financiada por las tres administraciones y que se prevé que esté en obras en 2028.
El documento establece que ADIF se encargará de la redacción del proyecto y de la ejecución de las obras, que se desarrollarán entre el paso superior de la Avenida de la Concordia y el inicio del actual apeadero de Muriedas-Bahía, en un tramo de 275 metros de longitud, con el objetivo de suprimir la barrera física que separa actualmente Muriedas de Maliaño oeste y conectar para los ciudadanos estos dos puntos de Camargo.
De la inversión de 14 millones (IVA no incluido), 1,5 millones son para la redacción del proyecto constructivo y los 12,5 millones restantes, el coste de la actuación en sí. De estos últimos, el 50% (6,25 millones) lo financiará el Gobierno de España; el 30% (3,75 millones) el de Cantabria y el otro 20% (2,5% millones) el Ayuntamiento de Camargo.
Además, el protocolo de actuación suscrito contempla que la financiación de las tres administraciones se repartirá en tres anualidades: 2028, 2029 y 2030.
La cubierta que se va a ejecutar generará un nuevo espacio público de unos 17.000 metros cuadrados, accesible, que se urbanizará, incluyendo mobiliario y otras dotaciones como bancos, farolas o áreas recreativas, e integrará en el entorno mediante itinerarios peatonales aptos para personas con movilidad reducida; un nuevo espacio verde que conectará con los parques de Cros y Lorenzo Cagigas, y el soterramiento de la línea aérea existente.
Todas estas actuaciones se completarán con la intervención sobre las instalaciones ferroviarias (electrificación, seguridad y comunicaciones, drenajes, etcétera), adaptándolas a la nueva configuración.