El Grupo Municipal Socialista de Camargo y Podemos han criticado la nueva ordenanza para la prestación de recogida de residuos aprobada ayer en el Pleno de la Corporación, con los votos a favor de PP y Vox, y en contra de PSOE y PRC, que según dicen "sube otro impuesto a los vecinos" y "castiga a la familias camarguesas".
Así se han pronunciado este miércoles ambas formaciones en sendos comunicados en relación con la ordenanza, con la que el alcalde popular, Diego Movellán, pretende que el conocido como 'tasazo' de basuras, "impuesto por el Gobierno de Sánchez, tenga el menor impacto posible en nuestros vecinos", según manifestó en la sesión plenaria.
Sin embargo, el Grupo Socialista ha criticado hoy que Movellán "haya aprovechado" la nueva ordenanza reguladora de la tasa de recogida de residuos "para aplicar una nueva subida de impuestos a los vecinos" y ha censurado que "el afán recaudatorio de alcalde haya echado por tierra el espíritu de la Ley 7/2022 y de la Directiva europea de la que deriva".
En este sentido ha sostenido que "mientras que la ley busca que pague más quien más residuos produzca", en el caso de Camargo "no tendrán en cuenta la cantidad de residuos generados, y por lo tanto la ordenanza no permitirá gravar más a quien más residuos genere, sino que todos paguemos por igual lo que otros contaminan de más".
También ha censurado que Movellán "ya era conocedor de la obligación de adaptar la normativa europea cuando aprobó la subida de impuestos para este 2025", en relación al aumento del IBI, y el recibo de agua y alcantarillado.
Mientras, Podemos ha denunciamos la "falta de transparencia y sensibilidad" del alcalde con la implantación del 'tasazo', "una medida injusta que castiga a las familias camarguesas mientras se ocultan datos clave y se ignoran las carencias estructurales del municipio".
Para la nueva tasa, Movellán ha anunciado una tarifa básica aún sin concretar, que variará en función del grado de separación de residuos pero, según la formación morada, "no tiene en cuenta que gran parte de los barrios de Camargo carecen de contenedores de reciclaje suficientes para cumplir con esos criterios, lo que convierte el sistema en desigual y discriminatorio".
Además, ha denunciado que el alcalde "sigue sin facilitar los datos reales del coste del servicio de recogida de residuos" y le ha solicitado que si no quiere remunicipalizarlo, "al menos cumpla con su obligación y renueve el contrato de basuras, que lleva años caducado".