El PSOE de Villaescusa ve una "farsa" el rechazo del alcalde (PRC) al proyecto eólico de Benavieja

El PSOE de Villaescusa ha denunciado la "farsa" del alcalde, el regionalista Constantino Fernández, con su "apariencia de una contundente oposición" al parque eólico de Benavieja, una "estrategia" para "engañar" a los vecinos contrarios a este proyecto.

"Nunca ha tenido la voluntad de oponerse al parque eólico de Benavieja", ha manifestado en un comunicado la secretaria general de los socialistas del municipio, Carmen Fraile, que ha denunciado el "repentino afán" del regidor del PRC por "subirse al carro" de la oposición al proyecto visto el rechazo vecinal y movilizaciones en este municipio y en otros afectados por esta actuación, cuyo anteproyecto se encuentra en fase de información pública.

Los socialistas de Villaescusa han señalado que "hace meses" que el alcalde conoce el anteproyecto "pero nunca informó del alcance e influencia" que tenía en el municipio "y tan sólo reaccionó 16 días después de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la exposición púbica del anteproyecto y estudio de impacto Ambiental en su fase de autorización administrativa previa".

Además, consideran que la moción de urgencia presentada por el grupo regionalista al Pleno del 31 de julio sobre esta actuación; las alegaciones registradas por el Consistorio y la "intensa" campaña a los colectivos contrarios al proyecto que el regidor está llevando a cabo en redes sociales forman parte de la "estrategia orquestada" por el alcalde para intentar "engañar" a los vecinos.

LAS ALEGACIONES, UNA "ABERRACIÓN"

Han calificado de "aberración" las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento al anteproyecto del parque eólico ya que, según este partido, sus once páginas están orientadas a que pueda "minimizarse" su impacto ambiental.

En este sentido, han subrayado que no es hasta el último párrafo de estas "fallidas" alegaciones cuando el Ayuntamiento manifiesta su "oposición" a la autorización solicitada para la ejecución del proyecto.

"Las alegaciones, si se pueden llamar así, porque ni siquiera alcanza la categoría de manifiesto, tienen la ausencia de cualquier fundamento jurídico y hasta la propia empresa promotora las podría suscribir en su benficio", han opinado desde el PSOE, que han señalado que, tras presentarlas, el equipo de Gobierno no ha expuesto su contenido públicamente pese a que así se lo han solicitado los vecinos.

"Sabían que no estaban en condiciones de explicar nada y optaron por seguir instalados en la farsa y así continúan sin aclarar nada y manteniendo publicidad engañosa. Pasan los días y todavía el alcalde y concejales de su formación no han encontrado el momento de dar explicaciones sobre esas alegaciones", han censurado.

EL ANTEPROYECTO

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 14 de julio la apertura del periodo de información pública el anteproyecto del parque eólico Benavieja, promovido por la empresa Araste SPV 2021 S.L.U., filial de Repsol Renovables.

Contempla 86,8 MW de potencia instalada con 14 aerogeneradores de hasta 200 metros de altura y una línea de alta tensión de 220 kV.

Según se explica en el anteproyecto, las infraestructuras de este parque eólico y su vial de acceso se ubican en los municipios de Santa María de Cayón, Penagos y Liérganes, mientras que las infraestructuras de evacuación estarían en Villaescusa y Astillero.