El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Liendo ha exigido la dimisión inmediata del alcalde, Juan Alberto Rozas (PP), tras conocerse el contenido del informe de liquidación del presupuesto de 2024, que revela "una situación insostenible y un deterioro institucional sin precedentes", según el PSOE.
También ha anunciado que trasladará formalmente los hechos a la Fiscalía para que se investiguen las posibles responsabilidades administrativas y penales derivadas de esta situación.
El partido ha informado este sábado en un comunicado que el documento del secretario-interventor, que se presentó este viernes en el Pleno municipal, recoge "hechos de extrema gravedad" como "anticipos concedidos a personal y cargos públicos sin procedimiento ni control presupuestario, pagos con la tarjeta de débito municipal sin justificación documental, contratos fraccionados para eludir la ley, ausencia de reparos y de fiscalización previa, y pérdidas de subvenciones por mala gestión.
A ello se suman, según el PSOE de Liendo, un entorno contable "completamente desordenado, con duplicidades de facturas y datos erróneos en las previsiones de ingresos."
El Grupo Socialista ha advertido que la situación no es fruto de un "error puntual", sino de un modelo de gobierno "basado en la dejadez, el silencio y la ausencia total de rigor".
"Los vecinos están pagando las consecuencias de una inoperancia prolongada en el tiempo. La gestión del alcalde ha llevado al Ayuntamiento a un estado de parálisis institucional y desprestigio público. No puede seguir ni un día más al frente de esta Corporación", ha añadido el portavoz, Diego Trueba.
Por todo ello, el PSOE de Liendo ha considerado que se ha "sobrepasado el límite de lo políticamente aceptable y que ha llegado el momento de asumir responsabilidades". "No vamos a permitir que se normalice el desgobierno ni que se confunda la responsabilidad institucional con la resignación. Este grupo municipal actuará con firmeza para garantizar el cumplimiento de la ley y la defensa de los intereses de los vecinos", ha denunciado.