El Grupo Municipal Socialista de Camargo ha celebrado que el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento (PP) retomen "por fin" el proyecto del cubrimiento de las vías del tren, "tras dos años de parón" desde que los socialistas lo dejaran "todo listo para firmar" al final de la pasada legislatura.
Así lo ha manifestado la portavoz socialista, Esther Bolado, en nota de prensa, después de que el Ejecutivo autonómico autorizara este jueves el convenio con Adif y el Consistorio para el cubrimiento de las vías de ferrocarril en el municipio.
Bolado ha señalado que "tanto el Ayuntamiento de Camargo como el Gobierno de Cantabria recibieron el borrador del convenio en la recta final de la pasada legislatura, y el único motivo por el que no dio tiempo a firmarlo fue por las elecciones de mayo de 2023". Así, "desde el inicio de esta legislatura han tenido margen más que suficiente para rubricarlo", ha valorado.
La portavoz del PSOE ha recordado que este proyecto fue "impulsado" por ella misma cuando estaba en la Alcaldía, "dio sus primeros pasos en 2015", y ha hecho hincapié en que "podrá ser una realidad gracias al apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al respaldo del Gobierno de España", ya que el Estado asumirá el 50% del coste de las obras a través de Adif.
De esta forma, Bolado espera que, una vez hecho público el anuncio del Gobierno cántabro, ahora el proyecto "no se tope con más obstáculos por parte del actual alcalde".
En este punto, ha indicado que Movellán, siendo aún diputado nacional en el Congreso, "votó en contra de que en los Presupuestos Generales del Estado figurase la cantidad de dos millones de euros para Camargo para avanzar en este proyecto, anteponiendo los intereses de su partido a los de sus propios vecinos".
Además, ha apuntado que "el Presupuesto municipal de 2025 elaborado por Movellán tampoco recoge ninguna partida para el cubrimiento", lo cual "evidencia el nulo compromiso del alcalde con este proyecto".
Finalmente, Bolado ha lamentado que "el PP haya desaprovechado dos años en los que se podía haber avanzado mucho más", si bien los socialistas prefieren "ser positivos y quedarnos con la noticia de que finalmente el PP no va a paralizar el proyecto de cubrir las vías, como ya hizo en 2012 con el anterior plan".