El PRC de Camargo pide que los bienes de la Iglesia no destinados al culto paguen el IBI

El portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Camargo, Eugenio Gómez, propondrá este miércoles al Pleno municipal un acuerdo para elaborar un censo de las propiedades registradas a nombre de confesiones religiosas, con el fin de aplicar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a aquellas no están destinadas al culto, en cumplimiento de la legislación vigente.

La propuesta regionalista se produce tras una reciente resolución por la que el alcalde, Diego Movellán, exonera de este impuesto a la Compañía de Jesús, con domicilio en Barcelona, por la titularidad de tres fincas en la localidad de Revilla de Camargo, propiedades que, a juicio del portavoz regionalista, "no son susceptibles de la exención prevista en la Ley de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo", ha indicado en nota de prensa.

Según ha explicado Gómez, la Iglesia posee bienes como pisos, locales comerciales, plazas de garaje y terrenos sin uso religioso sujetos al IBI, por lo que ha apelado al Ayuntamiento para que adopte las medidas necesarias en aras de garantizar el principio de igualdad fiscal recogido en el artículo 31 de la Constitución, que exige a todos los ciudadanos y entidades que contribuyan de manera equitativa al sostenimiento de los gastos públicos.

Argumenta además que "el propio Papa Francisco se ha posicionado a favor de que la Iglesia pague impuestos por los bienes no destinados al culto, ni a la asistencia social".

"Todo lo que no sea culto o bien común tiene que pagar impuestos", ha sostenido el concejal, que ha opinado que esto "refuerza el compromiso con la igualdad y la transparencia en materia fiscal".

Asimismo, ha cuestionado que "el Ayuntamiento exonere del impuesto a una organización religiosa mientras los vecinos de Camargo tendrán que pagar en 2025 un 9 por ciento más por el IBI que grava sus viviendas y locales".

"No podemos permitir que se mantengan privilegios anacrónicos, porque suponen una merma de recursos para las arcas municipales y perjudican directamente al conjunto de la ciudadanía", ha manifestado.

Así, Gómez espera el apoyo de la Corporación a su propuesta para elaborar un censo, actualizar el Padrón de Bienes Inmuebles y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente con la aplicación del impuesto a aquellos bienes, una medida que, ha defendido, "no solo contribuirá a incrementar los ingresos municipales, sino que también permitirá una redistribución más justa de la carga fiscal entre todos los ciudadanos".