El PRC en Camargo pide "medidas urgentes" para que los fondos europeos del centro de refugiados vayan al de mayores

El portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Camargo, Eugenio Gómez, ha pedido al alcalde, Diego Movellán (PP), que adopte "medidas urgentes" para que los 30 millones de euros de Fondos Next Generation destinados al "fallido" centro de refugiados de Parayas "no se pierdan" y puedan invertirse en el centro de mayores, que la mayoría de la Corporación ha decidido construir en las instalaciones del antiguo psiquiátrico.

Así lo ha solicitado este viernes el portavoz municipal regionalista en nota de prensa, después de que el Pleno acordase el pasado martes, con 12 votos a favor (PP, Vox y PRC) y cinco en contra (PSOE), rechazar la construcción de un Centro de Acogida de Protección Internacional (CAPI) en el antiguo psiquiátrico de Punta Parayas, aprobado en la anterior legislatura, y sustituirlo por un complejo asistencial sanitario y residencial para mayores.

Gómez ha instado a Movellán a "no cruzarse de brazos" ante la "posible pérdida" de los fondos europeos para el proyecto inicial, que tenía acordado el anterior Ejecutivo regional (PRC-PSOE) con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

"No podemos resignarnos, hay que buscar de inmediato una solución para garantizar que esos 30 millones de euros que ya estaban destinados a Camargo no vayan a otro lugar", ha señalado.

Gómez ha puesto en valor "el indudable interés social" de la construcción de un centro de mayores en Parayas para a "paliar el déficit de plazas públicas" que existe en Cantabria, donde apenas el 22% de los centros de estas características son públicos, con un total de 926 plazas que resultan "insuficientes e irrisorias" para las necesidades existentes.

"El modelo de cuidado de personas mayores imperante es insostenible, por lo que necesitamos cambiar urgentemente ese modelo", ha añadido.

A su juicio, Camargo se encuentra ante una "magnífica oportunidad" para contribuir a frenar la "paulatina reducción de plazas" que se ha venido produciendo en las residencias públicas en las últimas décadas para "propiciar el negocio puramente mercantil de las residencias privadas, por el que se paga una enorme cantidad de dinero".

Así, el portavoz regionalista espera que Movellán "se ponga las pilas y comience a trabajar de inmediato", tanto en el diseño de un proyecto "100% público" para atender a los mayores, como en el mantenimiento de las ayudas europeas destinadas a la reforma de las instalaciones de Parayas.