miércoles. 05.10.2022

El grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Astillero ha vuelto a instar al alcalde y a su equipo de gobierno a presentar con urgencia un nuevo presupuesto que incorpore partidas destinadas a paliar los efectos de la pandemia en los sectores más vulnerables, como comercio, hostelería, autónomos o pymes, ya que en 2020 no ha destinado "ni un solo euro" a líneas de ayudas económicas anti Covid.

Para los regionalistas resulta "muy triste y descorazonador" que un Ayuntamiento como Astillero que disponía de un remanente de tesorería para gastos generales superior a los 3,6 millones de euros y un resultado presupuestario positivo de más de 426.000 euros a finales del 2019, "no haya sido capaz de articular ningún tipo de ayuda para los vecinos más afectados por esta crisis".

A su juicio, la "incapacidad y dejadez" del alcalde, Javier Fernández Soberón, ha provocado que incluso una "ínfima partida" aprobada en pleno "in extremis y a regañadientes" por la presión de todos los grupos de la oposición, de 40.000 euros para sufragar una campaña de vales para el comercio, "se pierda por los índices de morosidad en los que ha situado a este ayuntamiento".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

En este sentido, el PRC ha hecho hincapié en el informe emitido por la Secretaria de Estado de Hacienda que apunta a la "inexistencia" de un plan económico financiero y a la "elevada morosidad" del ayuntamiento, que ha incrementado "de forma desmesurada" el plazo medio de pago en 2020, situándose en el segundo y tercer trimestres en 44,93 y 70,62 días respectivamente sobre el máximo legal previsto, motivo por el cual denegaron a Astillero las competencias de comercio.

Por ello, los regionalistas siguen abogando por la puesta en marcha en 2021 de un plan de ayudas económicas directas dirigidas a comerciantes, hosteleros y autónomos de Astillero y Guarnizo de la misma manera que se están desarrollando en otros municipios de Cantabria.

"Nos gustaría comprobar cómo con el acuerdo y el impulso de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, estas necesarias ayudas se convierten en una realidad en el menor plazo de tiempo posible", han señalado en nota de prensa.

PRC de Astillero pide unidad política para que el alcalde active líneas de ayudas por...
Comentarios