viernes 27/5/22

El PRC en el Ayuntamiento de Astillero ha criticado el "estacazo" que el alcalde, Javier Fernández Soberón, y su equipo de Gobierno (Cs) ha propinado a los aspirantes que se presenten a la oposición para cubrir una plaza de administrativo y otra de auxiliar con la "exacerbada subida" en la tasa de examen, que ha pasado de los 10 euros fijados en la anterior legislatura a los 40 actuales.

En un comunicado, los regionalistas han censurado el "afán recaudatorio" del equipo de Gobierno y han considerado "una lástima" la manera en la que Fernández Soberón está gestionando el acceso al empleo público en el Ayuntamiento.

Han explicado que se trata de las dos convocatorias ofertadas de administrativo y auxiliar --esta última sin opción a generar bolsa de trabajo-- y en donde además se han eliminado las exenciones para desempleados y demandantes de empleo, cuando son algo habitual en cualquier otra convocatoria de empleo público.

"La finalidad del derecho de examen no es otra que cubrir los gastos de las oposiciones pero siempre hay municipios que buscan hacer negocio, como parece que es lo que pretende Soberón", ha censurado el portavoz municipal del PRC y exalcalde, Francisco Ortiz.

Ha señalado que "le consta" que la cantidad requerida ha suscitado "la indignación" de los opositores teniendo en cuenta que la normativa básica del empleado público estipula que la selección de personal de las entidades públicas debe regirse por una serie de principios constitucionales entre los que se encuentra el de igualdad en el acceso a las pruebas y al cargo, donde se entiende implícita la prohibición de discriminación por razón de riqueza.

"Este ayuntamiento cuenta con un enorme déficit en materia de personal y este tipo de condicionantes dificulta más aun la cobertura de estas plazas al frenar la opción de los futuros candidatos", ha advertido.

Ortiz ha recordado que se trata de opositores que muchas veces se presentan a más de una especialidad, lo que supone que van a tener que afrontar "un gasto bastante elevado sin tener capacidad, en muchos casos, de presentarse a todos los exámenes que quisieran".

PRC de Astillero critica el "estacazo" de Soberón a los opositores de las plazas de...
Comentarios