jueves. 01.12.2022

El PP de Camargo ha instado al Ayuntamiento a que "deje de malgastar dinero en parches" y acometa "de una vez" la obra que el barrio de La Llastra necesita para poner fin a las inundaciones.

Según el portavoz popular, Amancio Bárcena, "nada hace esperar" que la obra que el Ayuntamiento ha anunciado que ejecutará próximamente para poner fin a esas inundaciones vaya a servir para conseguir este objetivo.

En este sentido, ha señalado en nota de prensa que las obras ejecutadas en 2018 supusieron "un derroche inútil" porque las inundaciones se siguen produciendo "al no ejecutarse el proyecto ambicioso capaz de ponerles fin".

Bárcena ha explicado que el área que aporta agua a la Llastra se extiende más de 840.000 metros cuadrados, y atendiendo al día que más llovió en los últimos dos años, que fue el 2 de octubre de 2020, con 89,6 litros por metro cuadrado según la estación meteorológica del aeropuerto, "queda claro que la tubería instalada en el La Llastra no puede evacuar los 75.264 m3 de agua que cayeron ese día en esa zona".

Por ello, ha pedido a la alcaldesa, Esther Bolado, que el Ayuntamiento "deje de malgastar dinero en parches y acometa de una vez la obra que La Llastra necesita para poner fin a las inundaciones" y ha recordado que el Grupo Popular presentó una propuesta al Presupuesto Municipal para 2021 en este sentido.

En concreto, el PP propuso la realización de un estudio hidrológico e hidráulico de la zona que sirviera de base a la redacción del proyecto capaz, "no de trasladar el problema unos cuantos metros más allá mediante la instalación de tramos de tubería más anchos que enlazan con otros más estrechos haciendo que el agua salga por otro punto, sino que siga las recomendaciones de las Guías de Adaptación al Riesgo de Inundación elaboradas por el Ministerio para la Transición Ecológica".

Esta guía recoge las soluciones para detener, ralentizar, almacenar e infiltrar el agua en situaciones similares a las de La Llastra mediante balsas de retención en superficie, cubiertas vegetales, depósitos de captación y retención subterráneos para una utilización posterior del agua captada, y zanjas de infiltración.

Para Bárcena, mientras el equipo de Gobierno "siga pensando en pequeño para atajar problemas grandes el dinero de los camargueses se seguirá malgastando y los vecinos seguirán teniendo el mismo problema año tras año".

El PP de Camargo insta al Ayuntamiento a que "deje de malgastar" y acometa la obra que...
Comentarios