martes. 05.07.2022

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha rechazado, con el voto en contra del PRC, PSOE y PP y la abstención de Vox, una iniciativa de Cs que reclamaba al Gobierno de Cantabria que iniciara gestiones con el Ayuntamiento de Camargo para ceder las instalaciones del antiguo psiquiátrico de Parayas y usarlas como residencia mayores.

En la proposición no de ley de Cs, se pedía también al Ejecutivo que incluyera ya en el Presupuesto regional de 2020 dotación para iniciar la adecuación de la infraestructura.

La diputada 'naranja' Marta García ha recordado que el Gobierno de Cantabria es propietario de la finca e instalaciones del antiguo psiquiátrico de Parayas, ubicada en Camargo, y que en esos momentos está "en desuso" y "condenada a la ruina" si no se le da pronto actividad.

Además, ha apuntado que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Camargo, tanto el actual como el que está en tramitación, establece que la finca solo puede tener uso "socio-sanitario".

Cs ha aludido a la demanda que existe en Camargo de plazas en residencias de ancianos y a la "lista de espera de vergüenza" que hay en Cantabria para este tipo de instalaciones. Por ello, considera que no se podía "dejar pasar la oportunidad de llevar a cabo la creación de una residencia de la tercera edad".

La formación naranja cree una "obligación" del Gobierno de Cantabria y del equipo de Gobierno de Camargo --ambos bipartitos de regionalistas y socialistas-- el intentar que unas instalaciones públicas ubicadas en el citado ayuntamiento se dediquen a un proyecto que beneficie a sus vecinos, y en este caso especialmente a los mayores que llegada una avanzada edad no encuentran plazas disponibles en residencias de la tercera edad y aún menos situadas en la zona de influencia de Camargo.

En este sentido, García ha opinado que la alcaldesa, la socialista Esther Bolado, tiene "voluntad" de lograrlo y lleva "dos años dando paseos" al Gobierno con este objetivo.

La diputada de Cs considera que dado que existen estas instalaciones públicas libres, que hay demanda de este tipo de residencias, que hay "voluntad" de la alcaldesa y que en el Gobierno hay una consejera de su mismo partido "parece que todas las piezas encajan", por lo que confiaba en que se aprobara la iniciativa, algo que no ha ocurrido.

Así, por un lado, Cs se ha encontrado con el voto en contra de los dos partidos que sustentan en la Cámara regional al Gobierno --el PRC y el PSOE-- después de que el partido naranja no haya aceptado la enmienda de sustitución que ambos grupos parlamentarios han presentado a esta PNL.

En ella, en vez del texto que proponía Cs, se planteaba otro alternativo en el que se instaba al Gobierno y al Ayuntamiento a llegar a un acuerdo "para una eventual cesión de las instalaciones con el fin de que el Ayuntamiento pueda incorporarlas a su patrimonio y destinarlas al fin que considere más necesario".

También PRC y PSOE pretendían instar a estas instalaciones a "llegar a un acuerdo sobre las actuaciones necesarias que pudieran necesitar las instalaciones antes de destinarlas al fin que proponga el Ayuntamiento".

Sin embargo, Cs no ha aceptado la enmienda de PRC y PSOE al considerar que "no es nada solidaria, social, ni justa" y "contradice", a su juicio, las afirmaciones de la consejera de Empleo y Políticas Sociales, la socialista Ana Belén Álvarez, sobre la disposición del Ejecutivo a proteger a los "más desfavorecidos" y "en situaciones adversas".

La diputada del PSOE Eva Salmón ha aclarado que su grupo no apoya la iniciativa de Cs porque no está de acuerdo en el "cómo está planteada" y cree que aún al Ayuntamiento "le falta información" para poder decidir aún.

La regionalista Ana Obregón ha opinado, por su parte, que la PNL de Cs, tal y como estaba planteada, no tenía "ni pies ni cabeza" y ha opinado que la petición del partido naranja de incluir ya en los Presupuestos de 2020 una partida para esta actuación indica, a su juicio, un "desconocimiento absoluto" por parte de esta formación de la tramitación administrativa que requiere un proyecto como este.

"No saben los paseos que faltan", ha dicho a Cs la diputada del PRC, aludiendo así al comentario de la parlamentaria naranja sobre los "paseos" dados de la alcaldesa al Gobierno para hablar de esta finca.

Para los regionalistas, la enmienda de sustitución que ha planteado con el PSOE era el único camino de que la iniciativa pudiera prosperar pero como Cs no lo ha aceptado ha votado en contra, los mismo que sus socios socialistas.

El PP también ha dicho 'no' a esta iniciativa al considerar que plantear que el Gobierno ceda al Ayuntamiento esta finca es dar una "coartada" al Ejecutivo para no hacer "lo que tiene que hacer", que es un estudio de viabilidad de las instalaciones socio-sanitarias de la comunidad que, según ha afirmado, ni se ha hecho ni cree que se vaya a hacer.

Además, y aunque ha agradecido el interés del Ayuntamiento de Camargo, cree que es "competencia" del Gobierno regional dar uso a esas instalaciones y prestar los servicios sociales y sanitarios.

Por ello, cree que lo que a lo que habría que instar al Ejecutivo no es a ceder la parcela, sino a que "ponga los recursos encima de la mesa para dar utilidad a esas instalaciones" de "todos los cántabros" y que se deterioran cada vez más al tenerlas cerradas.

Por su parte, los dos diputados de Vox se han abstenido al estar de acuerdo en que la parcela del antiguo psiquiátrico de Parayas es un "patrimonio al que se le debe dar uso", tal y como ha dicho su diputado Cristóbal Palacio.

Sin embargo, esta formación cree que la rehabilitación es "inviable" y sería "más costosa" que hacer un edificio nuevo y dedicarlo al objetivo planteado.

El diputado de Vox ha opinado que el Gobierno de Cantabria lo que pretende es dejar que las instalaciones actuales se siga "pudriendo", esperar a que esté "en ruina evidente" y "tirarlas".

Además, ha considerado un "error" del Ayuntamiento que el PGOU de Camargo solo permita que esa parcela se emplee para uso socio-sanitario.

REURBANIZACIÓN EN LOS PUEBLOS DE CABUÉRNIGA

En este pleno 'express', con solo dos puntos --tras aplazarse dos interpelaciones y retirarse una pregunta--, se ha debatido también una proposición no de ley del PP para instar al Gobierno de Cantabria a modificar el proyecto de la obra de mejora de urbanización en los núcleos de Terán y Sopeña, en Cabuérniga, que ha sido rechazada al contar solo con el apoyo de Cs. PRC y PSOE han votado en contra y Vox se ha abstenido.

El PP ha señalado que los vecinos de Sopeña "no quieren que se ejecute la obra tal y como está diseñada" y, por ello, pidieron a la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo --gestionada por el regionalista José Luis Gochicoa-- que modificara el proyecto para lograr un "resultado funcional y estético que, principalmente, agrade a los vecinos de la localidad, principales usuarios del mismo".

Los populares relatan en su iniciativa que tras varias reuniones desde la Consejería se anunció a mediados de octubre que se iba adecuar el mencionado proyecto a las demandas vecinales. Sin embargo, el PP ha señalado que un mes más tarde parece ser que en lugar de trabajar para conseguir ese acuerdo, la Consejería "intenta imponer unproyecto que ni el Ayuntamiento de Cabuérniga ni los vecinos de Sopeña desean".

PRC y PSOE han votado 'no' a esta PNL del PP después de que los populares no hayan aceptado la enmienda de modificación que planteaban regionalistas y socialistas para apoyar la iniciativa y en la que se limitaban a pedir al Gobierno que en todas las obras que realice en los municipios, se lleven a cabo "conversaciones" y "se busquen los acuerdos necesarios con los ayuntamientos implicados en las mismas".

Pleno.- Rechazo a que la finca del psiquiátrico de Parayas se ceda a Camargo para que...
Comentarios