La planta de concentración de mineral de hierro de Obregón, declarada BIL con categoría de Monumento

La Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha declarado la planta de concentración de mineral de hierro de Obregón (Villaescusa), como Bien de Interés Local (BIL), con la categoría de Monumento, y ha delimitado su entorno de protección.

La declaración se recoge en una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Mediante una resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, el 25 de mayo de 2021 se incoó procedimiento para la declaración de este BIL.

Cumplido el trámite establecido en la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria, la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, el 12 de mayo de 2022, ha propuesto la declaración de la planta de como Bien de Interés Local, con la categoría de Monumento y la delimitación de su entorno de protección, haciendo constar que se han cumplido todos los trámites preceptivos en la incoación e instrucción del procedimiento.

La planta ocupa una superficie de unas tres hectáreas y sus distintas edificaciones se distribuyen en tres zonas: de descarga de mineral en la parte alta, de desbaste primario en la parte media y de relavado y medios densos en la parte baja.

Dentro de las partes integrantes, pertenencias, accesorios y bienes muebles vinculados a la planta, y que también tendrán la consideración de Bien Interés Local, se incluyen la cuchara del scraper, el trómel primario, el preparador primario, la batería de ciclones, el trómel de relavado y el tambor separador con el vibrotamiz.

El lavadero de Obregón, uno de los pocos conjuntos para el tratamiento del mineral de hierro que se mantienen en la actualidad, se une con los antiguos lavaderos de Solía a través del trazado original del tren minero, siendo hoy en día una senda peatonal.

Estas instalaciones se unen también con el embarcadero de la Orconera de El Astillero mediante otro tramo del ferrocarril minero, hoy reconvertido en senda peatonal, constituyendo en su conjunto un paisaje único para la interpretación de la minería del hierro en la Bahía de Santander.