Piélagos

El PP lamenta el "fracaso" del equipo de Gobierno con la campaña del bono comercio

Alvaro Aguirre y Carlos Caramés, en rueda de prensa
photo_camera Alvaro Aguirre y Carlos Caramés, en rueda de prensa

El PP de Piélagos considera un "fracaso" del equipo de Gobierno la campaña del bono comercio llevada a cabo en el municipio y cree que se ha perdido una "oportunidad de oro" para reactivar el comercio y la hostelería en Navidad.

Además, censura que las ayudas, cuyo trámite se inició en el mes de mayo, se hayan empezado a poner en servicio a finales de diciembre.

El portavoz del PP de Piélagos, Carlos Caramés, ha criticado la actitud de la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, que el pasado mes de septiembre anunció "a bombo y platillo" que el bono comercio "estaría activo para el último trimestre, pero que hasta la última semana del año no ha estado operativo".

Por ello, el resultado ha sido "que no ha servido para el objetivo que se buscaba que era relanzar el comercio local", ha dicho en un comunicado.

Desde el grupo popular creen que la activación de este bono, que comenzó el 22 de diciembre, se realizó "muy tarde", generando "muchas dudas" entre los comerciantes y vecinos sobre su utilización.

Para Caramés, "las dudas generadas sobre la tramitación de los bonos hicieron que muchos de los comerciantes tuvieran que explicar a los clientes como llevarlo a cabo, perdiendo ventas y tiempo" en un momento "en el que el tiempo es oro durante los días de Navidad".

Además, ha apuntado que esto "no hubiera ocurrido si los bonos hubieran estado listos en octubre o noviembre, con tiempo suficiente para explicar su funcionamiento".

Según Caramés, tan solo 50 negocios se apuntaron a la campaña del de los casi 200 posibles, "a pesar de que desde el Consistorio anunciaron que en las primeras 10 horas se descargaron 1.200 bonos".

Sin embargo, ha detallado que a fecha 9 de enero de 2021 se han descargado 5.700, lo que supone solo el 23%, "que no garantiza que estén canjeados". A esto se suma que más del 75% de los negocios tienen sin utilizar más del 50% de sus 500 bonos posibles, ha destacado.

Los 'populares' tachan además de "caos administrativo" la tramitación de los bonos, puesto que a día de hoy "no existen unas normas que lo regulen", y aseguran que se podía haber tomado como ejemplo la campaña de Santander, en la que se vendieron en tres días 75.000 vales, mientras que en Piélagos tan solo 5 negocios han vendido sus 500 bonos asignados en esta importante campaña de Navidad.

Además, desde el partido también critican que la "práctica totalidad" de los bonos son de Renedo y que en pueblos como Liencres, "con varios negocios potenciales beneficiarios", solo hay dos.

Por último, el portavoz popular insiste en que, "de haberse tramitado bien", se hubiera aprovechado el dinero dotado en 2020 y podrían haber sacado en breve otra campaña ya en 2021.

"Al final se va a utilizar con fondos de 2021 todo y el 2020 se pasó sin aprovechar los recursos municipales, por falta de interés del tripartito", ha lamentado.

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