lunes. 28.11.2022

El Ayuntamiento de Piélagos ha puesto en marcha un trampeo otoñal para la captura de las nuevas avispas asiáticas reinas fundadoras que salen de esta temporada.

La campaña, que arrancó el pasado 15 de octubre, se desarrollará hasta finales del mes de diciembre, ha indicado el Consistorio en nota de prensa.

El concejal de Ganadería, Alfredo Rodríguez, ha explicado que el "excepcional" tiempo otoñal está alargando la actividad de las avispas asiáticas "más de lo esperado", por lo que la hibernación de las nuevas reinas fundadoras comienza más tarde y las obreras todavía están con actividad en los nidos, ya que el buen tiempo permite alargar la vida de la mayoría de ellos.

El Ayuntamiento ha colocado 330 trampas, distribuidas por todo el municipio, y ha hecho un llamamiento para que se respete su colocación y se puedan controlar las avispas capturadas.

Las trampas, que se colocan aproximadamente a 1,5 metros del suelo, consisten en un envase de plástico transparente con dos orificios de entrada enfrentados y en la parte superior, cerca del cuello de la botella, otros cuatro orificios para que sirvan de vía de escape para posibles insectos no objeto del trampeo. Estas se comprueban quincenalmente y se renueva el líquido atrayente.

Las trampas colocadas en 2021 dieron "excelentes" resultados, disminuyendo "considerablemente" la población de las avispas asiáticas respecto a años anteriores.

El trampeo otoñal es sufragado completamente por el Ayuntamiento de Piélagos, ya que la subvención que destina la Consejería de Ganadería solo cubre el trampeo de primavera, cuando salen las nuevas reinas de la hibernación.

Piélagos pone en marcha un trampeo otoñal para la captura de la avispa asiática
Comentarios