Piélagos pone en marcha un nuevo trampeo primaveral para la captura de avispa reina asiática

El Ayuntamiento de Piélagos ha puesto en marcha un nuevo trampeo primaveral para la captura de las avispas asiáticas reinas en el municipio, coincidiendo con el momento en el que salen de su periodo de hibernación.

Así, se colocarán un total de 330 trampas repartidas por el término municipal y cerca de los nidos de temporadas pasadas, ha informado en nota de prensa el concejal de Ganadería, Alfredo Rodríguez, que ha apuntado que el trampeo de primavera comienza a primeros de marzo y durará cuatro meses, en concreto, hasta la última semana de junio.

Rodríguez ha explicado que se ha usado como recipiente-trampa un envase de plástico transparente con dos orificios de entrada enfrentados y en la parte superior, cerca del cuello de la botella, otros cuatro orificios cuyo propósito es que sirva de vía de escape para posibles insectos no objeto del trampeo.

El edil ha solicitado a los ciudadanos que respeten las botellas de captura para que hagan su labor, junto a la colocación de trampas elaboradas y colocadas por parte de particulares, que ya en 2021 dieron "excelentes resultados", disminuyendo considerablemente la población.

En cuanto a sus ubicaciones, ha señalado que son soleadas, preferentemente orientación sur o suroeste y resguardadas del viento; en entornos próximos a plantas atrayentes, como camelias, callistemos, cítricos, hiedra, árboles o plantas en flor en la fecha o árboles con pulgón, así como en espacios relativamente cercanos a cursos de agua.

En todos los casos, se han colgado las trampas aproximadamente a 1,5 metros del suelo.

El atrayente utilizado se renovará quincenalmente para contrarrestar la concentración por evaporación y para evitar la pérdida de efectividad por dispersión de aromas atrayentes. En cada renovación, se procede al conteo de insectos, anotando las capturas de 'Vespa velutina', 'Vespa crabro', otras avispas autóctonas, abejas e insectos.

El responsable de Ganadería ha agradecido a los apicultores, agricultores y vecinos que colocan trampas de forma particular, lo que "ayuda considerablemente" a luchar contra la plaga que está suponiendo la avispa asiática como especie "depredadora, dañina y peligrosa".

El edil ha incidido en que tras la salida de la hibernación de las reinas supervivientes del invierno y durante la construcción del nuevo nido embrionario son especialmente vulnerables, ya que son ellas mismas las que hacen todas las labores y se exponen a los riesgos propios del exterior del nido.

Por ello, es en ese periodo en el que se lleva a cabo la instalación de trampas para la captura del mayor número posible de ellas, evitando así la propagación de esta especie durante su etapa más vulnerable.