Piélagos modifica los precios de su programa de conciliación estival para facilitar el acceso a las rentas más altas

El Ayuntamiento de Piélagos ha modificado los precios de su programa de conciliación estival, 'Verano de colores', para facilitar el acceso a esta iniciativa a familias con las rentas más altas.

El Pleno ha aprobado inicialmente, a propuesta del equipo de gobierno (PP) y por unanimidad del resto de la Corporación municipal (PSOE, PRC, @VIP y Vox), la modificación de la ordenanza reguladora de los precios públicos por la prestación de servicios educativos, sociales y culturales.

Así, se han establecido dos nuevos tramos de rentas: hasta 50.000 euros se sigue subvencionado 2/3 del coste del servicio por parte del Ayuntamiento; de 50.000 a 65.000 euros, 1/3 y para ingresos superiores a 65.000 euros no hay subvención y se paga el coste del servicio íntegro.

El alcalde de Piélagos, Carlos Caramés, ha señalado que algunas familias del municipio, "por el mero hecho de tener rentas más altas, se veían discriminadas y apartadas de participar en 'Verano de colores'".

Por otro lado, PP, PSOE, PRC y Vox han acordado la modificación del contrato de recogida de basuras para incorporar la recogida de residuos orgánicos mediante la colocación de 150 contenedores marrones de 800 litros, así como la implantación de nuevos equipos para su recogida.

Asimismo, PP y Vox han dado luz verde al expediente para la contratación del servicio de mantenimiento de la red municipal de abastecimiento de agua potable, que ha contado con el voto en contra de PSOE y @VIP y la abstención del PRC.

Caramés ha señalado que este contrato se aprueba "con cierta premura" ya que estaba vencido desde 2020 y legalmente el Ayuntamiento estaba sin contrato. Según ha dicho, este pliego contempla novedades, entre las que destaca que la empresa adjudicataria tendrá un plazo máximo de quince días para reparar el suelo tras la reparación de una fuga.

Asimismo, el PSOE ha pedido al equipo de Gobierno iniciar un estudio para renovar de manera integral de la red de agua y ha criticado el "abandono" de los servicios básicos, pero los populares se han opuesto.

En ese sentido, el regidor ha señalado que en el pliego se ha exigido la elaboración de un plan director "real y actualizado" para determinar las necesidades, su coste y su programa de actuación, cuyo importe podría superar los 10 millones de euros. "Una vez lo tengamos, deberemos analizar la modalidad de contrato, si es de servicios o por concesión", ha dicho Caramés.

La portavoz del PSOE también ha propuesto en el Pleno que se publiquen "de forma transparente y abierta" las dietas que cobran los concejales por asistir a los órganos colegiados. Un punto, que según los socialistas, el PP ha rechazado.

"En Piélagos han aumentado las cantidades de las dietas por asistencia a los órganos colegiados, así como el número de personas que tienen derecho a cobrarlas. Es lógico que el PP haya votado en contra porque se desmontaría su gran mentira. Frente a lo que dicen, han aumentado el gasto en sueldos políticos", ha denunciado Samperio.

Por último, Piélagos ha rechazado con la abstención de PP, PSOE, PRC y @VIP y el voto en contra de Vox el reconocimiento extrajudicial de una factura de 21.000 euros de una productora por uno de los conciertos de las Fiestas de la Virgen de Valencia 2023.