domingo. 04.12.2022

Piélagos.- Más de 80 vecinos han recibido orientación para mejorar su empleabilidad desde marzo

Piélagos.- La Escuela de Música abre este lunes el plazo para reservar plaza para el nuevo curso
Piélagos.- La Escuela de Música abre este lunes el plazo para reservar plaza para el nuevo curso

Más de 80 vecinos de Piélagos en situación de búsqueda de empleo han recibido orientación individualizada para mejorar su empleabilidad desde el pasado mes de marzo.

Todos ellos participan en la III edición del Programa de acciones de mejora para la empleabilidad (AME), organizado por el Ayuntamiento, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, en las localidades de Quijano (zona sur) y Liencres (zona norte).

En la convocatoria de este año, la participación en el programa está abierta a cualquier desempleado que quiera mejorar sus competencias de cara a su reincorporación al mercado laboral, frente a ediciones anteriores en que esta posibilidad quedaba reservada para los desempleados de larga duración.

Los interesados pueden solicitar su participación en el Programa AME, bien en su oficina de empleo de referencia o en la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Piélagos, ha informado en nota de prensa la concejala de Empleo, Rebeca Lanza.

ORIENTACIÓN INDIVIDUALIZADA

Desde sus inicio en 2017, el Programa AME alterna la orientación con la formación de los participantes, adaptada en ambos casos a las necesidades y/o particularidades de cada persona.

A través de tutorías individualizadas, se les ofrece ayuda para identificar alternativas profesionales, que no siempre tienen que pasar por la búsqueda de trabajo porque, en ocasiones, la persona prefiere aprovechar esta situación desempleo para preparar una oposición o continuar formándose, ha señalado la edil.

Asimismo, el programa ofrece apoyo en la elaboración de herramientas como CV o cartas de presentación; información sobre el mercado de trabajo y técnicas de búsqueda de empleo; asesoramiento para búsqueda de empleo en Internet y/o entrenamiento en procesos de selección y un servicio de acompañamiento durante el proceso de búsqueda.

Una vez diseñado el itinerario individualizado para cada persona, ésta continúa en el programa, tomando parte de un proceso de reciclaje formativo siempre acorde a las demandas del mercado de trabajo.

Así, se ofrecen cursos, por ejemplo, de dependiente de carnicería y/o pescadería; de auxiliar de caja en grandes superficies; de operador de carretilla elevadora y/o de puente grúa; de aplicador de productos fitosanitarios o de higiene alimentaria (manipulador de alimentos).

A través de estos cursos, aunque no se trata de un certificado de profesionalidad, la persona puede saber si un determinado oficio, profesión o puesto de trabajo le gusta y también si tiene actitud para el mismo o no.

Por otro lado, esa primera toma de contacto supone un valor añadido como posible candidato en la búsqueda de empleo o en la participación en un proceso selectivo lo que mejora o incrementa, en definitiva, las posibilidades de empleabilidad de la persona, ha concluido Lanza.

Piélagos.- Más de 80 vecinos han recibido orientación para mejorar su empleabilidad...
Comentarios