Piélagos invierte 2,5 millones de euros en 14 actuaciones de mejora de servicios básicos

El Ayuntamiento de Piélagos ha invertido 2,5 millones de euros, durante el periodo 2021-2022, en la mejora de servicios básicos, como la red de saneamiento, el abastecimiento de agua o el alumbrado público, a través de 14 actuaciones que se han llevado a cabo con el presupuesto municipal de 2021.

Así, lo han explicado la alcaldesa, Verónica Samperio, y el concejal de Obras y Servicios, Antonio Gómez Mirones, sobre los trabajos que se han llevado a cabo para completar una red de saneamiento de la que carecía "más de la mitad" de Piélagos en el año 2015, han señalado en nota de prensa.

En este sentido, Samperio ha hecho hincapié en que tan sólo a lo largo del último año el consistorio ha conectado a la red de saneamiento municipal nuevas viviendas particulares de viviendas de los barrios de Rubo, en Boo (130.000 euros); La Calzada y Monseñor, en Arce (87.000); La Venera, en Oruña (150.000) o San Martín en Barcenilla (90.000), que contaban con fosas sépticas de uso particular.

La regidora ha recordado que, aunque la red de saneamiento municipal todavía no está completa, tanto el anterior equipo de gobierno (PSOE-PRC) como el actual (PSOE-PRC-AVIP) sigue trabajando, como ha venido haciendo desde 2015, para seguir ampliándola.

"Queremos evitar, siempre en la medida de nuestras posibilidades presupuestarias, los perjuicios que las fosas sépticas de uso particular ocasionan a nuestros vecinos", ha subrayado Samperio.

Por ello, "se trabaja para crear una red de colectores de saneamiento principales y otra secundaria que acerque el colector a las viviendas para facilitar su conexión directa".

Por su parte, Gómez Mirones ha destacado que el Ayuntamiento de Piélagos también ha destinado entre los años 2021-2022 más de un millón de euros a la mejora del abastecimiento de agua potable.

Por un lado, se está construyendo un nuevo depósito con capacidad 7 veces superior al actual, que dará servicio a Parbayón, Quijano y Renedo, con cargo a una inversión de más de 700.000 euros, ha relatado el edil, quien, además, se ha referido a la renovación de las tuberías de abastecimiento de la red de agua potable en las localidades de Renedo y Vioño, dos proyectos a los que se han destinado cerca de 450.000 euros.

El responsable de Obras ha incidido en que, en la actualidad, el Consistorio está cambiando el alumbrado público de Arce, Oruña y Parbayón, a través de una inversión superior al medio millón de euros, para sustituir las lámparas de vapor de sodio existentes porotras de tecnología LED.

Una actuación que, según ha dicho, hará posible culminar el proyecto de modernización iniciado por socialistas y regionalistas durante la pasada legislatura dentro de su apuesta por la eficiencia energética para contribuir al desarrollo sostenible mediante la disminución tanto del consumo energético, como de la emisión de CO2 a la atmósfera.