Piélagos inicia la construcción de la plaza que conectará el centro cultural y las antiguas escuelas de Quijano

El Ayuntamiento de Piélagos ha iniciado la construcción de la nueva plaza pública que conectará el centro cultural y el edificio de las antiguas escuelas de Quijano.

Se trata de otra de las actuaciones promovidas por el equipo de Gobierno (PSOE-PRC-AVIP) con cargo al Presupuesto municipal de 2021, ha indicado el Consistorio en nota de prensa.

El concejal de Obras y Servicios, Antonio Gómez, ha explicado que la creación de este nuevo espacio en el antiguo aparcamiento del Centro Cultural Quijano, que ahora se trasladará a la parte posterior del edificio, se enmarca dentro del proyecto de reforma integral de las antiguas escuelas de Quijano.

En concreto, en el interior del citado edificio se ha procedido a la demolición de los aseos existentes para renovarlos integralmente, dotando a la planta baja de uno adaptado para personas con movilidad reducida.

Asimismo, en la planta baja se ha llevado a cabo la sustitución del rodapié y carpinterías, se han cambiado las luminarias existentes, y se ha colocado nuevo solado y se han pintado paredes y techos.

Además, el proyecto ha incluido la modificación del aspecto exterior de las antiguas escuelas de Quijano para adaptarlo al conjunto que forma con el centro cultural.

Así, se han demolido la rampa de acceso y el caseto anexo por su fachada este, se han desmontado las persianas de las carpinterías exteriores y se ha sustituido la puerta de entrada principal.

Y se ha llevado a cabo la reconstrucción de los tejadillos de acceso al edificio por su fachada este, la sustitución de los vierteaguas existentes por otros similares a los del edificio del centro cultural, y la colocación de aplacados de piedra en las esquinas ya la reparación y pintado de las fachadas.

El Ayuntamiento también ha reordenando el exterior del centro cultural para recuperar el aspecto original de la fachada principal del edificio y, al mismo tiempo, mejorar su accesibilidad en la zona posterior del mismo.

Se ha desmontado la cabina de acceso al edificio principal y se ha cambiado la ubicación la pasarela de acceso para instalarla en la parte posterior del inmueble, descubriéndose las escaleras originales de piedra, tanto del acceso principal como desde el espacio de parcela anexa.

También se ha reducido la pendiente actual de la rampa trasera para facilitar el tránsito por la misma, al tiempo que se han construido unas escaleras de acceso libre a un espacio que también es utilizado para la celebración de todo tipo de propuestas y actividades culturales.