Piélagos inicia la construcción de un nuevo depósito de agua en Renedo, con siete veces más de capacidad que el actual

La actuación, que ejecutará la empresa Cuevas Gestión de Obras, costará 747.000 euros

El Ayuntamiento de Piélagos ha iniciado las obras de construcción del nuevo depósito de agua de Renedo, que tendrá una capacidad más de siete veces superior que el actual.

La alcaldesa, Verónica Samperio (PSOE), y el concejal de Obras y Servicios, Antonio Gómez, han visitado el inicio de los trabajos adjudicados por el Consistorio a la empresa Cuevas Gestión de Obras, S.L. por un importe de unos 747.000 euros (IVA incluido).

Samperio ha resaltado que el nuevo depósito de agua, que dará servicio a las poblaciones de Renedo, Quijano y Parbayón es un proyecto promovido por el actual equipo de Gobierno (PSOE-PRC-AVIP) con cargo a una de las inversiones estratégicas recogidas en el Presupuesto municipal de 2021, que contó con el único voto en contra del PP, ha informado en un comunicado el Consistorio.

Por su parte, el concejal ha explicado que el depósito actual, de 300 metros cúbicos y con una capacidad de retención máxima de 4 horas, presta sus servicios a las poblaciones de Renedo (2.712 abonados), Quijano (155 abonados) y Parbayón (1.072 abonados), a los que se abastece desde la red que se alimenta con la compra de agua desde la Autovía del Agua.

El edil ha apuntado que el volumen distribuido diariamente es de 1.500 m3 en Renedo; 80 m3 en Quijano y 650 m3 para Parbayón por lo que, según ha dicho, se hace imprescindible la ejecución de unnuevo depósito de más de 2.200 m3, con capacidad de retención para la distribución de 24 horas, en caso de problemas de abastecimiento de agua en alta.

"Quizá esta no sea una de las obras más visibles o que más llame la atención a los vecinos, pero sí una de las más importantes", ha afirmado Samperio, quien ha reiterado la "apuesta" del equipo de Gobierno (PSOE-PRC-AVIP) por los servicios básicos como el alumbrado, lossaneamientos o el abastecimiento. "No nos damos cuenta de lo necesarios que son hasta que nos faltan", ha advertido.

Los trabajos de construcción de la nueva instalación en Renedo comienzan con la excavación del terreno hasta alcanzar la cota deactuación de 90 metros, lo que obligará a la ejecución de una escollera para la contención de las tierras.

Posteriormente, se procederá a la ejecución de la cimentación sobre la que descansará el muro perimetral del nuevo depósito y la losa del mismo, de 21,8 metros de anchura y 31,8 metros de longitud.

Dicha cimentación será la que soporte tanto las estructurasde almacenamiento de agua como la construcción para la instalación de cámara de llaves.