Piélagos ha ejecutado "más del 90%" de las inversiones previstas en los presupuestos de 2021 y 2022

El Ayuntamiento de Piélagos ha ejecutado más del 90 por ciento de las inversiones previstas en los presupuestos municipales de 2021 y 2022, según ha informado la alcaldesa, Verónica Samperio, en una dación de cuenta que ha ofrecido en el Pleno de abril para informar a la Corporación del detalle de las actuaciones proyectadas, coincidiendo con el final de la legislatura.

Samperio ha destacado este alto grado de ejecución, que contrasta, ha dicho, con el de la legislatura 2011-2015, que fue de "un 30 por ciento de media".

Durante su explicación, ha detallado las principales actuaciones para la mejora de servicios básicos, entre las que ha citado la inversión de 1,1 millones de euros para acabar la renovación de los alumbrados públicos de Zurita, Boo y Liencres a la que, próximamente se sumará la de Arce, Oruña y Parbayón.

En este sentido, ha recordado que en 2015, tras la llegada al Gobierno municipal, el anterior equipo de gobierno (PSOE-PRC) tuvo que iniciar la renovación con el cambio de los cuadros de luz y la instalación de toma de tierra de la luminarias que la vía pública ya que carecían de ella.

También se ha referido a la inversión de 1,2 millones que ha hecho posible en esta legislatura que más de 400 viviendas de Boo se hayan conectado a la red de saneamiento, al igual que las del barrio de Sorribero, el segundo más importante de Renedo.

"Hemos creado nuevos ramales de saneamiento público en Arce, Boo, Carandía, Barcenilla, Oruña, Renedo, Vioño y Zurita", ha relatadoSamperio, que ha subrayado que "se ha invertido en un año prácticamente lo mismo que durante la legislatura 2011-2015".

En cuanto a la renovación de la red de abastecimiento de agua, construida en 1981, ha incidido en la inversión de 1,4 millones que se han traducido en la renovación de la tubería principal de Renedo, así como varios tramos en Vioño, proyectos a los que hay que se suma la construcción del nuevo depósito de agua de Renedo, con capacidad siete veces superior al actual, que dará servicio a este pueblo así como a los de Parbayón y Quijano.

La alcaldesa también ha informado del grado de ejecución de otras inversiones en marcha o ya finalizadas en pueblos del municipio, como el pabellón municipal de Arce (1,1 millones de euros); el centro cultural también de Arce (804.993 euros); la renovación de las pistas de pádel de Renedo y Boo (70.000); la reforma integral del edificio de la ludoteca de Renedo, donde tiene su sede el CEPA de Piélagos (347.800) o el nuevo Centro de interpretación inaugurado el pasado mes de marzo en el edificio de la primera escuela de Vioño, junto al Santuario de la Virgen de Valencia (200.000).

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad la asignación de productividad a los tres funcionarios de la brigada de Obras por la retirada de árboles, así como de otra temporal de seis meses a la auxiliar administrativa del Catastro.

PSOE, PRC y AVIP han aprobado con sus votos la cesión gratuita, por un periodo de 30 años, de la conocida como 'Casa de la Maestra' de Carandía a la Junta Vecinal de la localidad para uso de los vecinos, propuesta que ha contado con la abstención del PP y Ciudadanos y que ha quedado sobre la mesa, al requerir el acuerdo de mayoría absoluta.

PLENO EXTRAORDINARIO URGENTE

Además, a propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) se ha celebrado un pleno extraordinario urgente, nada más terminar el ordinario, para debatir una moción no resolutiva instando a la Consejería de Sanidad y al Servicio Cántabro de Salud a que destine de manera inmediata a los profesionales médicos en número suficiente para atender a los usuarios adscritos en los consultorios de Arce y Boo.

También para que en un plazo razonable procedan a la estabilización de todos los puestos de trabajo correspondientes tanto al Centro de Salud Bajo Pas de Renedo, como a los consultorios de Arce, Boo, Parbayón y Zurita.

La moción ha contado con el respaldo unánime de toda la Corporación.