Piélagos da la bienvenida a los 50 niños saharauis del programa 'Vacaciones en paz'

El municipio de Piélagos ha dado la bienvenida este fin de semana a los 50 niños saharauis que participarán este verano en una nueva edición del programa 'Vacaciones en Paz', organizado por la ONG Cantabria por el Sáhara.

Por segundo año consecutivo, junto con los 34 menores que serán acogidos temporalmente por familias cántabras, habrá otros 16 con discapacidad severa, que se alojarán en esta ocasión en el Albergue municipal de Boo -cedido por el Ayuntamiento de Piélagos- para que puedan ser evaluados por un equipo multidisciplinar.

El acalde de Piélagos, Carlos Caramés, acompañado por las concejalas de Bienestar Social, Carmen Bedoya, y de Accesibilidad, Almudena Ruiz, así como por otros miembros del equipo de gobierno, asistió a la llegada de los niños al municipio, donde fueron recibidos por representantes de la ONG, las familias de acogida y numerosos voluntarios, algunos de ellos llegados incluso de Europa.

La coordinadora del Programa 'Vacaciones en Paz', Carmen García, recordó que todos los menores tienen entre 8 y 14 años, al considerarse la edad más adecuada para que tengan una revisión sanitaria y, en el caso de que tengan una enfermedad, que se pueda detectar precozmente y tratar.

También se mostró convencida de que estos niños vienen, sobre todo, para "ser los embajadores de su pueblo". "No hay mejor manera de dar visibilidad a esas voces del desierto que se quieren silenciar", apuntó.

Respecto a los menores con discapacidad severa, comentó que la mayoría está "sin ningún diagnóstico". De hecho, señaló que en los campamentos el ratio de médicos es de uno por cada 10.000 habitantes, por lo que es muy difícil que los vea.

La mayor parte de los casos son problemas neurológicos derivados del poco control de los embarazos y de los partos sin medios, aseguró, por lo que "se trata de intentar que la parte médica y farmacológica la tengan controlada".

El programa Cantabria por el Sáhara no sólo cuenta con el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de Piélagos y el Gobierno de Cantabria o de las familias de acogida, sino también de los voluntarios, llegados desde algunos puntos de la geografía nacional, pero también de Italia o Alemania, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.