miércoles. 28.09.2022

Piélagos acogerá este jueves, 8 de septiembre, el día grande de las Fiestas de la Virgen de Valencia 2022, que incluirá varios actos religiosos, así como actuaciones, el chupinazo y el pregón.

A las 9.00 horas será el momento del anuncio de las fiestas con disparo de cohetes y pasacalles con pito y tambor hasta el Santuario, que abrirá sus puertas a las 6.15 horas y donde se oficiarán misas desde las 7.00 de la mañana, cada hora.

A las 11.00 horas, se celebrará la misa del voto de la Parroquia de Sobarzo y,a las 12.00, la misa mayor, concelebrada y predicada por el párroco de Carandía y Zurita y cantada por la Coral Valle de Piélagos Salcedo.

Siguiendo la tradición, al finalizar la ceremonia religiosa dará comienzo la procesión de la Virgen alrededor del Santuario acompañada por el Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos.

A las 13.30 horas, desde el balcón del edificio municipal, la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, lanzará el chupinazo y salva en honor a la Virgen y, a continuación, tendrá lugar el pregón a cargo de Foro EnClave y la entrega de premios a los ganadores del Concurso de Carteles Virgen de Valencia 2022.

A partir de las 14.00 horas se servirán 3.000 raciones de paella y té del puerto con orujo en una comida campestre, previa entrega de los tickets gratuitos, que podrán recogerse a lo largo de la mañana en los dos puntos señalizados en la zona del Santuario (escalera de subida del Santuario a la campa y próximo a la paella).

Durante toda la jornada, además, habrá un parque infantil gratuito en la campa de la fiesta.

Por la tarde, a las 17.00 horas tendrán lugar el rosario y procesión del voto de Posadillo; a las 18.00 horas, la actuación en la campa del Santuario del Grupo de Danzas Nuestra Señora de Covadonga; de 19.00 a 19.30 horas, la presentación-consagración de los niños bautizados a nuestra Madre de Valencia y, a las 20.00 horas, la última misa y cierre del Santuario.

Además, a las 19.30 horas comenzará una romería amenizada por las orquestas KUBO y OLYMPUS. Para cenar habrá una chorizada y, a las 23.00 horas, el castillo de fuegos artificiales, a cargo de Pirotecnia CABALLER FX de Valencia, continuando la verbena hasta la madrugada.

Apartir del momento en que se completen los aparcamientos en el Barrio de Valencia no se permitirá el acceso de vehículos al Santuario, pero se habilitarán aparcamientos en el pueblo de Vioño (aparcamiento del Vimenor, terrenos del antiguo cuartel de la Guardia Civil, etc.).

Asimismo, se facilitará la subida y regreso al Santuario mediante un servicio permanente de dos trenes, que realizarán el recorrido de forma ininterrumpida desde el Complejo Vimenor al Santuario y dos microbuses, que efectuarán paradas en las dos marquesinas de la Avenida Luis de la Concha, de Renedo, y en el Bar El Capricho de Vioño.

El horario de los trenes y autobuses será de 11.00 a 00.30 horas (trenes) y de 10.00 a 24.00 horas (microbuses). En ambos casos tendrán prioridad las personas mayores o con movilidad reducida en los momentos de máxima afluencia.

Además, desde las 23.00 y hasta las 23.30 horas, y con el fin de garantizar la seguridad durante la ejecución del castillo de fuegos artificiales, se cortará el tráfico de la carretera de acceso a los barrios de Valencia y Robasil, desde el cruce del Barrio El Arrabal hasta el Santuario.

El Ayuntamiento ha habilitado un punto de encuentro a la entrada del Santuario para facilitar la búsqueda de personas y niños extraviados. Por otro lado, queda prohibido el acotamiento de zonas en la campa los días previos al 7 y 8 de septiembre.

Piélagos celebra este jueves el día grande de las fiestas de la Virgen de Valencia
Comentarios