Piélagos bonificará el 50% en el IBI por instalaciones de aprovechamiento solar en viviendas en suelo rústico

El Ayuntamiento de Piélagos extenderá la bonificación del 50 por ciento en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por la instalación de sistemas de aprovechamiento solar para autoconsumo a las viviendas de uso residencial en suelo rústico.

Con este objetivo, el Pleno ha aprobado con los votos a favor del PP y VOX y la abstención de PSOE, PRC y @VIP la modificación inicial de la ordenanza fiscal reguladora del IBI para corregir lo que el alcalde, Carlos Caramés, ha calificado como "una injusticia", ha informado el Ayuntamiento.

En concreto, con el cambio, tendrán derecho a una bonificación del 50 por ciento de la cuota íntegra del IBI, hasta un máximo de 300 euros durante los cuatro periodos impositivos siguientes al de la autorización de dicha bonificación, aquellos inmuebles de naturaleza urbana o rústica de uso residencial en los que se hayan instalado los referidos sistemas de aprovechamiento.

También se ha dado luz verde a la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza reguladora de los precios públicos por la utilización temporal o esporádica de edificios, locales o instalaciones de titularidad municipal.

Igualmente se ha autorizado con los votos del PP y VOX y la abstención de PSOE, PRC y @VIP la aprobación inicial de las ordenanzas reguladoras del servicio de alcantarillado; recogida de basuras y suministro de agua potable. Además, se ha suscrito la prórroga del contrato de servicio de limpieza de edificios y locales municipales del Ayuntamiento a favor a la actual adjudicataria, Ilunión Limpieza y Medio Ambiente, S.L. hasta junio de 2025.

Por último, entre otros temas, la Corporación ha aprobado por unanimidad la modificación del acuerdo de las condiciones de los funcionarios del Ayuntamiento de Piélagos, para dejar sin efecto la aplicación de intereses en los créditos de adquisición de vivienda que pueden solicitar al Consistorio y proceder a la devolución de los intereses abonados por los funcionarios que durante 2024 se han visto perjudicados por la aplicación del interés.