Piélagos aprueba una rebaja del 10 por ciento en el tipo impositivo del IBI para 2023

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado este viernes, a propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) y por unanimidad, una rebaja del 10 por ciento en el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2023, que pasará del 0,55 actual al 0,50.

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, ha hecho hincapié en que esta nueva bajada se sumará a la del ejercicio anterior, cuando se redujo del 0,61 al 0,55, lo que supondrá casi un 20% menos a lo largo de los dos últimos años.

Samperio ha explicado que, por ejemplo, una casa en Mortera con una base liquidable de 146.396 euros que en 2022, con el tipo impositivo en el 0,55 pagó 812 euros, en 2023, con el tipo impositivo del 0,50 propuesto el equipo de gobierno, abonará 731,1 euros.

"Estamos viviendo momentos muy complicados, venimos de unos años continuados de graves dificultades para las familias de clase baja y media que son las que tienen problemas para llegar a fin de mes", ha expuesto la regidora municipal, por lo que, ha dicho, las actuaciones del equipo de Gobierno no sólo se centran en bajar el IBI dos años consecutivos, sino en la puesta en marcha de otras medidas como elbono energético y convocatorias de ayudas para afectados por las inundaciones, entre otras.

MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA DE 1,4 MILLONES DE EUROS

PSOE, PRC y AVIP también han acordado con la abstención de Ciudadanos y PP la aprobación inicial de un expediente de modificación de crédito por importe de 1,4 millones de euros.

La alcaldesa ha expuesto que dicho expediente ya se anunció en el Pleno en el que se aprobó el presupuesto municipal de 2022, en el que se explicó que se iba a traer "más tarde" porque en aquel momento ya estaban al alza los suministros, había contratos que se habían quedadodesiertos e iba a ser necesaria una modificación cuando se tuvieran cantidades exactas y concretas, al tiempo que ha matizado que "es justo lo que hacemos hoy aquí".

"Traemos cantidades y nuevas necesidades", ha enfatizado la regidora municipal, quien ha puesto como ejemplo el incremento de la partida de suministros (gas, luz y combustible); una actualización de la partida de inversiones para poder ejecutar obras que quedaban pendientes o la consignación de una cuantía para la climatización de la piscina, a la que ha descrito como "un pozo sin fondo de sorpresas".

Asimismo, ha hablado del refuerzo de la partida de cultura, que "nunca es un gasto sino una inversión". En concreto, ha mencionado la necesidad de incrementar la destinada al pago de las fiestas de los 12 pueblos, ya que "inicialmente se contemplaba sólo el pago de una carpa y, finalmente, hemos sufragado las de todas las fiestas".

El portavoz del Ciudadanos, Marco Antonio Pelayo, ha justificado su abstención al argumentar que el encarecimiento de los precios "no es una cosa que haya surgido de repente en los últimos cinco meses" y que ha achacado a la "gran imprevisión" del equipo de Gobierno.

Por su parte, el portavoz del PP, Carlos Caramés, ha criticado que "hay prioridades que piden los vecinos a gritos" y que, a su juicio, "no se atienden", al tiempo que ha lamentado esas "otras ocurrencias quese empeñan en llevar hacia delante sin escuchar la opinión de los vecinos al respecto".