El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado este jueves, en sesión extraordinaria, su primer Plan de Actuación Integrado (PAI), que establece una hoja de ruta para la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL), diseñada para transformar el municipio, a través de financiación europea y proyectos estratégicos.
La propuesta del equipo de gobierno (PP) ha contado con el voto en contra de PSOE, PRC y @VIP, ha informado el Consistorio en un comunicado.
Según ha explicado el portavoz del grupo Popular, Marco Antonio Pelayo, este plan permitirá al Consistorio concurrir a las convocatorias de ayudas europeas, como las del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), actualmente en vigor, con el objetivo de "llevar a cabo una actuación integral en todo el municipio".
En este sentido ha avanzado que Piélagos ha solicitado una subvención europea para ejecutar proyectos relacionados con su Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL), como la monitorización del ciclo del agua y digitalización del abastecimiento (2,5 millones de euros); el sistema de control del flujo de personas mediante cámaras y sensores (1,5 millones de euros); y la adecuación de infraestructuras culturales y deportivas en Boo (925.000 euros).
También, la adecuación de la piscina municipal de Renedo para mejorar la accesibilidad y modernizar las instalaciones (514.000 euros); la puesta en valor del casco urbano de Barcenilla con mejoras en accesibilidad y conservación patrimonial (500.000 euros); la rehabilitación de las antiguas escuelas de Boo, donde se encuentra el Consultorio cerrado desde su hundimiento (200.000 euros) o la recuperación de vial en el Barrio Salas de Liencres para mejorar la accesibilidad (100.000 euros).
La portavoz del grupo municipal del PRC, Susana Iglesias, ha definido el PAI como "una decepción", al tiempo que ha argumentado que "adolece de medidas prioritarias" y, en su opinión, "no atiende las urgencias de la ciudadanía"; y el de Vox, Francisco Gutiérrez Calderón, ha defendido que "el plan tiene cosas buenas, al menos aparentemente, pero también hay otras que nos preocupan", poniendo como ejemplo que su grupo no ve prioritario la instalación de cámaras de vigilancia y seguridad.
"Sentimos decepción", ha reconocido el portavoz del grupo municipal @VIP, Luis Sañudo, quien ha acusado al PP de olvidarse de su programa electoral y de continuar con su engaño a la ciudadanía "una vez más". Mientras que su homóloga socialista, Verónica Samperio, ha justificado el voto en contra en que "no vamos a votar con los ojos cerrados".
"Me alegro de que tengan claro que lo que necesita Piélagos es un gobierno del PP", ha ironizado el alcalde, Carlos Caramés, en respuesta a las continuas alusiones de los grupos políticos de la oposición exigiendo más rapidez en el cumplimiento del programa electoral.
Por otra parte, el Pleno también ha dado luz verde, con la abstención de PSOE, PRC y @VIP, a la prórroga de un año del contrato para la gestión integral, mantenimiento y actividades de la piscina, sauna, gimnasio; la apertura, cierre y limpieza de la bolera de Renedo, así como la gestión y mantenimiento del gimnasio del polideportivo de Parbayón de cara a mantener el servicio.