Piélagos aprueba inicialmente, con la oposición en contra, la modificación del reglamento que crea el grupo mixto

El Pleno de Piélagos ha aprobado inicialmente este jueves la modificación del Reglamento Orgánico Municipal que crea y regula el funcionamiento del grupo mixto, que estará integrado por los partidos que no tengan tres concejales. La propuesta del equipo de Gobierno del PP ha contado con el voto en contra del resto de formaciones: PSOE, PRC, @VIP y Vox.

Una vez entre en vigor la modificación reglamentaria, pasarán a formar parte del grupo mixto aquellos partidos políticos que no tengan un séptimo de representantes de la Corporación municipal, es decir, tres concejales, tal y como se recoge en diferentes legislaciones autonómicas. No obstante, dicha modificación no tendrá efectos retroactivos, es decir, no será aplicable a los grupos ya constituido

Así lo ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, en el que ha explicado que, según el portavoz de Grupo Popular, Marco Antonio Pelayo, integrarse en el grupo mixto "no es una merma de los derechos fundamentales frente al resto de grupos".

En este sentido, durante su intervención en el Pleno ordinario del mes de agosto, presidido por la alcaldesa en funciones, Carmen Bedoya, Pelayo ha recalcado que en la propuesta del PP todos los miembros que integren el grupo mixto del Ayuntamiento "seguirán teniendo derecho tanto a asistir como a hablar en todas las comisiones informativas y en los plenos".

"La propuesta de modificación del Reglamento Orgánico no priva en este sentido de facultades de participación a los concejales afectados, ni produce perturbación ilegal alguna en su ejercicio y se motiva en la necesidad de modular las facultades de iniciativa y de intervenciones del grupo mixto en función del grado de representatividad alcanzada", ha explicado.

La entrada en vigor de la modificación reglamentaria tendrá lugar tras la publicación completa de su texto en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y después del plazo de 15 días hábiles, a partir de la recepción de la comunicación del acuerdo a la Administración del Estado y de la Comunidad Autónoma.

En cuanto a la vigencia, el concejal ha aclarado que "no tiene efectos sobre los grupos municipales ya constituidos" sino "sobre los que se puedan constituir a futuro, en ésta o en la próxima legislatura".

La portavoz del grupo municipal del PRC, Susana Iglesias, ha lamentado la "actitud poco constructiva" que, a su juicio, está teniendo el equipo de Gobierno; mientras que el de @VIP, Luis Sañudo, se ha referido a esta propuesta como "una aberración".

Por su parte, el portavoz del Grupo Vox, Francisco Manuel Gutiérrez Calderón, ha opinado que "hay problemas más graves para los vecinos de Piélagos"; y el del PSOE en este punto, Roberto Ruiz Argumosa, ha dicho que la modificación está "bastante mal pensada y bastante mal elaborada".

En otro orden, el PP ha rechazado la moción de @VIP que instaba al Ayuntamiento a fijar en el 0,48 por ciento el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) --que ha contado con el voto a favor del grupo proponente, PSOE, PRC y Vox-- argumentando que, en las cinco semanas que lleva en el Gobierno municipal, ya tiene una imagen de la situación, "un suma y sigue de imprevistos y sobrecostes heredados", a los que hacer frente, para los que se necesita "bastante más" del medio millón de euros que supondría aplicar esta medida.

Además, PP y Vox han votado en contra de la moción no resolutiva del PSOE rechazando la ubicación del coto deportivo de caza solicitado a la Consejería de Desarrollo Rural a instancia de CDE 'La Sorda', al entender que "no tiene sentido".

El Pleno también ha dado luz verde con la abstención de Vox a la Cuenta General de 2022; mientras que con la abstención de @VIP ha autorizado la aprobación definitiva de un estudio de detalle en Renedo incoado a instancia de R.R.R.