Santa Cruz de Bezana

Piden a la Fiscalía que investigue la "falta de atención" en Mompía a una mujer de 90 años tras un ictus

El Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía de Cantabria que investigue la "falta de atención" en la Clínica Mompía a una mujer de 90 años que sufrió un ictus y porque "no merecía la pena hacerle nada por la edad".

Así lo solicita la asociación en un escrito dirigido a la fiscal superior de la comunidad autónoma y que, asegura, acompaña de una grabación que hizo el hijo de la paciente al médico que la asistió, y que se habría expresado en esos térmicos.

La víctima fue llevada a Mompía, en Santa Cruz de Bezana, el pasado 19 de marzo sobre las doce y media de la noche por un cuadro de ictus.

Pero no la derivaran al Hospital Valdecilla de Santander ni le hicieron un TAC "hasta dos días después", como denuncia el hijo, que también indica que fue vista por un neurólogo a los "cuatro días".

Además, asegura que su madre hacía "vida normal" hasta que le dio el ictus y apunta que en la actualidad "se encuentra en una cama con escasísima movilidad y no se puede levantar".

Ante la "gravedad" de lo sucedido, el Defensor del Paciente reclama al ministerio público una "profunda investigación" y que se depuren responsabilidades, al entender que no se aplicó el protocolo establecido para supuestos de ictus.

Pretende conocer las razones de la Clínica Mompía para "haber abandonado a su suerte" a esta paciente y que se esclarezca asimismo si se trata de una "actuación de rutina".

"¿A cuántos ancianos dejan morir o en situación de grave incapacidad porque son mayores y no vale la pena hacer nada por ellos?", se pregunta el Defensor, para recordar que la ley determina que "hay que poner todos los medios a disposición del paciente porque puede responder de forma positiva tenga la edad que tenga".