Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Piélagos --PSOE, PRC y @AVIP-- han mostrado su "hartazgo" ante la que consideran actitud "de cacique" del alcalde, Carlos Caramés (PP), "incompatible" con una institución democrática, y han pedido "respeto" tanto a su labor de oposición como a nivel personal.
"No sabe que está gobernando; se dedica a hacer oposición a la oposición", ha afirmado este viernes en rueda de prensa la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Verónica Samperio, en la que ha compadecido junto a los portavoces del PRC y @AVIP, Susana Iglesias y Luis Sañudo, respectivamente, después de que ayer abandonaran el Pleno antes de debatirse una moción presentada por el PSOE y que los propios socialistas pidieron su retirada.
Han justificado su abandono de la sesión por el "reiterado incumplimiento" por parte del regidor de sus "derechos como concejales en la oposición", una situación que vienen "sufriendo desde el comienzo de la legislatura", han afirmado.
"La oposición está limitada y deslegitimada por el equipo de Gobierno del Partido Popular", ha aseverado Samperio, quien ha citado algunos hechos al respecto como que Caramés intentó crear un grupo mixto, "nunca antes visto en el Ayuntamiento de Piélagos", para "cercenarnos" cuando ya estaban configurados los grupos municipales.
Los tres portavoces han clamado que no pueden desarrollar ninguna de las dos funciones que tiene la oposición, la de fiscalizar y la de proponer, ya que el alcalde "niega, entorpece o retrasa el acceso a la documentación" o hace que las mociones sean tratadas como ruegos.
"Una oposición sin información es una oposición atada y el actual equipo de Gobierno se está convirtiendo en una administración sin control ni transparencia", han advertido. Respecto a esto, la concejala socialista y exalcaldesa ha hecho hincapié en que Caramés "no ha hecho público su sueldo, ni el de todo su equipo de Gobierno ni el de los puestos de confianza" --salarios que ha incrementado "cuatro veces", ha apostillado--, a pesar de que la oposición lo ha pedido de manera "reiterada" a lo largo de la legislatura.
A ello ha sumado que han tenido conocimiento de que el año pasado "realizaron 113 contratos sin la debida fiscalización e intervención, lo que demuestra una vez más la intención que tiene de transformar el Ayuntamiento en algo propio del totalitarismo, porque rehúye a dar explicaciones y cuando le preguntamos por estos contratos no sabe o no contesta", ha enfatizado.
En cuanto a las mociones, los ediles también han criticado que el regidor "tampoco nos permite proponer, ya que no atiende nuestras mociones ni propuestas" y le han acusado de "retorcer la ley utilizándola a su antojo y apoyándose en un reglamento orgánico del municipio que existe pero que desde luego no está hecho para entender los artículos de manera sesgada".
En cuanto a la moción que se incluyó en el orden del día del Pleno de este jueves a pesar de que el grupo proponente pidió retirarla, Samperio ha ironizado con que "ésta sí" la quiso debatir, y ha opinado que el hecho de hacer uso de los ruegos y no de mociones "es fruto de la inseguridad del regidor y de las ganas de silenciar a la oposición".
También ha hecho referencia a que "ha pagado con el dinero de todos los vecinos del municipio un sistema para apagar los micrófonos de los concejales, el cual maneja él desde su mesa y cuando algo que escucha no le gusta, nos apaga el micrófono".
"No vamos a permitir que se retuerza la ley vaciando de contenido nuestra labor como oposición, porque la oposición no está para estorbar", ha dicho a la vez que ha pedido "un ayuntamiento transparente, plural y democrático, como ha venido siendo Piélagos".
Y ha incidido en que la oposición también está en el Consistorio porque "nos han votado los vecinos, igual que a él". "Estamos aquí para hacer nuestro trabajo y para representar a los vecinos de Piélagos que merecen un ayuntamiento que no solo atienda a los votantes de Carlos Caramés, porque está sembrando el miedo y muchos vecinos se niegan a hablar por miedo", ha advertido.
DECLARACIONES "LAMENTABLES"
A preguntas de la prensa, la regionalista Susana Iglesias ha tachado las declaraciones de Caramés sobre que la oposición busca cualquier excusa para pedir su cabeza como "lamentables" y ha rechazado las acusaciones de "persecución", cuando "en realidad es al revés". "Está utilizando toda la mayoría absoluta que tiene para tratar de humillarnos, pero todavía no lo ha conseguido", ha afirmado.
El alcalde también señaló que es el regidor "más denunciado" de la democracia en el municipio, algo a lo que Samperio ha confrontado con que "enseñe las denuncias", acusándole de haber faltado a la verdad.
"Él entiende que cuando pedimos informes estamos preparando una denuncia por prevaricación. No, lo que queremos saber es si realmente está siguiendo el procedimiento adecuado", ha matizado.
Por su parte, Luis Sañudo ha lamentado que el alcalde, con su "amplia mayoría, (...) lo único a lo que se dedica es a intentar acallarnos, a trabajar con opacidad, a ocultar información y a faltar al respeto".
"Se está jugando mucho en el límite de la legalidad sobre todo contractualmente hablando y exigimos respeto cuando se realizan preguntas en las comisiones, exigimos respeto cuando se hacen preguntas dentro de los plenos y respeto a nuestros temas personales", ha dicho.
