viernes. 07.10.2022

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, acompañado de la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha supervisado los trabajos que está desarrollando su departamento, en colaboración con el Ayuntamiento, para mejorar elsaneamiento del Barrio El Pozo, en Boo de Piélagos, tras una inversión de 300.000 euros.

Gochicoa ha puesto en valor este tipo de intervenciones que en muchas ocasiones no se ven pero que "son muy importantes" porque dan una solución global al barrio por la conexión a la red general y que las aguas deriven a una depuradora, evitando vertidos, inundaciones y averías.

"Este sería el ciclo normal" y todos los vecinos merecen unosservicios "dignos y de calidad", ha remarcado el consejero en una nota de prensa.

En la misma línea se ha expresado la alcaldesa, para quien se trata de una intervención "muy necesaria" y que sin la financiación del Gobierno autonómico, ha dicho, habría sido "muy difícil afrontarla en solitario".

MEJORA DEL BOMBEO EN CARANDÍA

Por otro lado, el consejero ha visitado los trabajos que se están desarrollando para mejorar el bombeo en Carandía con mejores equipos mecánicos y eléctricos, y que en cualquier escenario de explotación y demanda se pueda hacer llegar a la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) el caudal demandado.

Así, aumentará significativamente la garantía de suministro, reduciendo al mínimo la probabilidad de desabastecimiento por averías, de un sistema hidráulico estratégico, que no sólo abarca al Plan Hidráulico Pas sino también a la Autovía del Agua.

También, como objeto del proyecto se contempla la seguridad laboral asociada a la instalación y mantenimiento de esos equipos. Con esta intervención, el consejero ha detallado que se producirá una "mayor fiabilidad y menor consumo energético" dado que con la instalación de nuevas bombas que reducen las pérdidas de agua, el abastecimiento se llevará a cabo con "un menor consumo", ya que también se hanrealizado mejoras "significativas" en la planta y en el sistema de captación, con una inversión global que ronda los 600.000 euros.

En representación del Ayuntamiento, el primer teniente alcalde, Alfredo Madrazo, ha agradecido las intervenciones que se están llevando a cabo en Piélagos en materia de aguas de cara a solucionar problemas que llevaban "mucho tiempo pendientes".

En su visita al municipio, el consejero ha estado acompañado, entre otras autoridades, por la directora general de Obras Hidráulicas y Puertos, Sandra García.

EL PLAN HIDRÁULICO PAS

El Plan Hiráulico Pas es una infraestructura del Gobierno de Cantabria declarada de Interés de la Comunidad Autónoma, cuyo objetoes abastecer de agua potable a los municipios de Piélagos, Miengo, Polanco, Castañeda y Puente Viesgo.

La población estacional abastecida es de unos 36.000 habitantes, pero puede llegar a duplicarse en verano.

El agua se capta en el río Pas, antes de llegar a la localidad de Carandía de Piélagos, se bombea a la ETAP donde se aplica un tratamiento para agua tipo A-2 (coagulación-floculación, decantación, filtración y desinfección).

Una vez potabilizada, el agua se almacena en el depósito de cabecera (1.300m3), situado en la propia ETAP, desde donde salen dos arterias,una hacia el norte y otra hacia el sur.

A lo largo de estos cuarenta años el consumo de agua ha ido aumentando debido al gran crecimiento de la zona, lo que ha llevado a que una sola bomba ya no tuviera la capacidad de aportar todo el caudal demandado, requiriéndose el funcionamiento simultáneo de la otra, quedándose el bombeo sin equipo de repuesto y, por tanto, expuesto a que, ante cualquier avería, el suministro de agua quede comprometido, como ya ha ocurrido en numerosas ocasiones.

Este hecho ha convertido al bombeo de Carandía en uno de los puntos más débiles de todos los Planes, de ahí que se esté desarrollando actualmente esta obra.

Obras Públicas colabora con Piélagos en la mejora y renovación del saneamiento y...
Comentarios