Las obras de construcción del nuevo depósito de agua de Parbayón, Quijano y Renedo, en Piélagos, con capacidad siete veces superior al actual, han llegado a su fase final.
El concejal de Obras y Servicios, Antonio Gómez, ha hecho hincapié en que la instalación, de 2.400 metros cúbicos y con una planta de 20x30 metros, hará posible, en caso de fallo en el suministro de la red principal del Gobierno de Cantabria, el abastecimiento a las tres localidades aumente notablemente.
El nuevo depósito se ha dividido en 2 vasos, uno a cada lado de la cámara de llaves, lo que permitirá incluso la realización de operaciones de mantenimiento y limpieza en uno de ellos mientras el otro funciona de manera independiente.
Los trabajos de construcción de esta infraestructura hidráulica, que dará servicio a las localidades de Parbayón, Quijano y Renedo, comenzaron con la excavación, vaciado y saneo de la base, recuerda el Consistorio en un comunicado.
En este sentido, Gómez ha apuntado que no ha habido que hacer una cimentación profunda sino que, por el contrario, es una cimentación superficial con saneo, de casi un metro de profundidad, con zapatas en superficie y muros de hormigón.
Y ha explicado que, en la actualidad, se está llevando a cabo la impermeabilización interior del depósito mientras que, a continuación, se procederá al inicio de los trabajos en la cámara de llaves.
El responsable de Obras y Servicios ha incidido en que el depósito actual, de 300 metros cúbicos y con una capacidad de retención máxima de 4 horas, presta sus servicios a las poblaciones de Renedo (2.712 abonados), Quijano (155) y Parbayón (1.072), a los que se abastecedesde la red que se alimenta con la compra de agua desde la Autovía del Agua.
El volumen distribuido diariamente es de 1.500 metros cúbicos en Renedo, 80 en Quijano y 650 para Parbayón. De ahí, ha dicho, la importancia de este nuevo depósito de 2.400 metros cúbicos, con capacidad de retención para la distribución de 24 horas, en caso de problemas de abastecimiento de agua en alta.