Los niños de Camargo piden al Pleno que firme una declaración por los derechos de la infancia

El Consejo de la Infancia de Camargo ha pedido a los grupos políticos municipales que firmen una declaración a favor de los derechos de los niños, que se llevará al pleno del día 30 para su aprobación.

En concreto, propone que la Corporación local se comprometa a promocionar una mayor y más eficiente inversión en la infancia para garantizar los recursos necesarios para que los niños sean valorados, respectados y tratados justamente; incorporar su participación en las decisiones que les afecten; tengan acceso a servicios esenciales de calidad; vivan en entornos seguros, con un entorno limpio y sostenible; e impulsar y promover sus derechos a nivel global.

Varios representantes del Consejo, vestidos de azul, han leído un manifiesto este lunes con motivo del Día Mundial de la Infancia, bajo el lema 'Día de acción para la infancia, con la infancia', para conmemorar la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, que cumple 34 años.

Entre los derechos, han destacado el acceso a una educación con igualdad de oportunidades, a la ropa, el descanso, el juego y la cultura; la protección ante las guerras; y la vida plena en sociedad de aquellos con discapacidad; y han creado un gran mural en el que han dejado por escrito estos derechos.

Este movimiento azul por la infancia, al que se suma el Ayuntamiento de Camargo junto a UNICEF, pretende poner en valor los grandes logros conseguidos a favor de los derechos de los niños, así como su poder transformador para construir un mundo mejor.

Los representantes del Consejo han señalado que los niños se enfrentan a múltiples desafíos como la violencia, la pobreza y las desigualdades, incrementadas por las últimas crisis económicas y climáticas, la COVID-19 o la guerra en Ucrania.

Según han destacado, los niños están en el centro de las decisiones políticas del Ayuntamiento porque son titulares de derechos, representan al 17% de la población, sirven como "hoja de ruta" para hacer frente a los desafíos globales, reportan beneficios económicos y de cohesión social a la población; y son vulnerables ante la violencia, la pobreza y la explotación.

Asimismo, creen que desarrollar políticas preventivas reduce posibles vulneraciones de los derechos de la infancia, tienen derecho a ser escuchados y a la participación; y ven necesario promover la solidaridad intergeneracional.

Por su parte, el alcalde de Camargo, Diego Movellán, que ha abogado por potenciar el derecho a ser escuchados, ha avanzado que esta declaración a favor de los derechos de la infancia será firmada en el próximo Pleno del 30 de noviembre.

El regidor ha asegurado que si no se hubiese aprobado en 1959 la Declaración de los Derechos del Niño hoy el mundo sería "un lugar peor".

De esta forma, ha ratificado el compromiso del Ayuntamiento con los niños, destacando que en 2023 las concejalías de Infancia y Juventud han llevado a cabo actividades de formación en las que han participado más de 12.500 niños.

Ha destacado el programa pionero de la implantación del 'agente tutor', así como el estudio que está en marcha sobre la relación de los jóvenes con la Universidad de Cantabria; y ha asegurado que se destinan recursos para facilitar el acceso a una educación de calidad.

Finalmente, Movellán ha apuntado que con esta labor están haciendo "mucho más" de lo que se exige para ser 'Ciudad Amiga de la Infancia'. "Solo cuidando de nuestros pequeños y de nuestros jóvenes estaremos cuidando de nuestro futuro", ha sentenciado.