Mitma prevé comenzar la duplicación de vía del tramo Renedo-Guarnizo este año

El nuevo secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Xavier Flores, ha anunciado que en los próximos meses se lanzará el proyecto de casi 52 millones de euros para llevar a cabo el desdoblamiento de vía en el tramo Renedo-Guarnizo, cuya licitación será "inmediata", y espera que las obras puedan comenzar este año.

Así lo ha avanzado Flores este domingo en una entrevista a RNE recogida por Europa Press, que ha indicado que en 2022 va a haber inversiones "con carácter inmediato" en la línea Torrelavega-Santander de la red de Cercanías.

Según ha explicado, es necesario hacer un desdoblamiento, una duplicación de esta vía de 60 kilómetros, lo que conlleva una inversión de casi 140 millones de euros, de los que "unos cuantos, bastantes, ya están en lanzados con obras en ejecución".

"El compromiso es total, focalizado en que las Cercanías han de dar un paso hacia delante, han de mejorar", ha señalado el secretario general, que ha apuntado que está previsto actuar en toda la red de Cercanías, que es "antigua" y para la que "puede ser que durante unos años no se han aplicado las inversiones que tocaba", y seguir trabajando en tener unos servicios sin incidencias.

Según ha subrayado, el Gobierno se ha centrado en "dar un salto" en la calidad de la Cercanías y "habrá muchas cosas que quizás no se vean pero que sí que se notarán", como la renovación de la catenaria y de sistemas.

En cuanto a la línea de Santander-Bilbao, ha indicado que se han buscado "alternativas" y un estudio informativo para mejorar traslados y cambiar la configuración de la misma.

Cuestionado sobre la conexión con Madrid, Flores ha reconocido que "todas las infraestructuras ferroviarias tienen unos años y han padecido quizá en un momento que no ha habido las inversiones que tocaba", sin embargo ha asegurado que el Ejecutivo central tiene el compromiso de "revertir esa situación", lo que significa "poner dinero e inversiones".

Así, ha destacado las inversiones que se están realizando en la alta velocidad de Palencia, que es "la puerta de acceso a Cantabria". En este sentido, ha detallado que en el tramo Nogales-Reinosa ya hay un estudio informativo y se está a la espera del estudio de impacto ambiental.

VÍAS DE TORRELAVEGA Y SANTANDER

Respecto al soterramiento de las vías de Torrelavega, ha recordado que hay un estudio informativo de la actuación, que está también pendiente de la declaración de impacto ambiental para proceder a los proyectos constructivos y ejecutar después las obras.

También se ha referido a la unificación de las vías de Santander, cuya iniciativa es, a su juicio, "muy importante y muy transformadora". En este sentido, según Flores, se están manteniendo unas conversaciones "muy fructíferas" con el Gobierno cántabro y el Ayuntamiento de Santander. "Pronto podremos dar noticias conjuntamente", ha dicho.

Por otro lado, el secretario general ha señalado que las obras de ampliación del tercer carril en la autovía A-67 Santander-Torrelavega avanzarán en 2022 "mucho" y cree que la variante estará operativa "entre este año y el año que viene, seguro".