MARE dotará al nuevo punto limpio de Bezana de la primera planta de compostaje de podas

El alcalde de Bezana, Alberto García Onandía y el director general de MARE, José María Díaz, firman el convenio

La empresa pública MARE creará este año un nuevo punto limpio en el municipio de Santa Cruz de Bezana y lo dotará de la primera planta de compostaje de podas de Cantabria.

Así figura en el convenio que han firmado el alcalde de Bezana, Alberto García Onandía y el director general de MARE, José María Díaz, para la ejecución de la obra y del que ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El punto limpio y la planta de compostaje se ubicarán en una finca municipal situada detrás del Edificio Rada y ocupará una superficie de 8.034 metros cuadrados. Tras la redacción del proyecto, MARE ha adjudicado las obras a la empresa SENOR, con un coste de 1.041.499 euros.

Además de las tres zonas de contenerización, este nuevo punto limpio incluirá una planta de compostaje de podas, mediante la cual el usuario podrá entregar los residuos procedentes de podas para su tratamiento y valorización en compost que, posteriormente, podrá ser utilizado por los ciudadanos para su uso particular.

Como proceso innovador, durante los primeros meses, este proceso de compostaje se mantendrá en fase de pruebas, con el fin de garantizar su viabilidad.

Estas instalaciones se encontrarán a disposición de los ciudadanos a la hora de gestionar residuos de origen domiciliario o cantidades asimilables que, por sus dimensiones y/o características, no pueden ser gestionados a través de la recogida convencional de residuos domésticos.

Tal y como ha afirmado García Onandía, "este punto limpio viene a cubrir una demanda histórica del municipio que, hasta ahora, no contaba con ninguno".

"Además, estamos encantados de acoger esta iniciativa pionera, que esperamos sirva para buscar soluciones a un problema importante, debido al elevado porcentaje de residuos procedentes de las podas que generamos actualmente. Creo que esta opción nos permitirá dar un uso eficiente a este tipo de materiales, que antes resultaban molestos o inservibles", ha dicho.

Actualmente, MARE cuenta con una red de 34 puntos limpios fijos en Cantabria que, en 2019, han recibido 290.000 entradas y que gestionan unas 850 toneladas de residuos al año. Estas instalaciones son de carácter supramunicipal, por lo que pueden ser utilizadas gratuitamente por todos los cántabros, independientemente del municipio de residencia o dónde estén ubicadas.

Comentarios