Llega a Astillero la exposición itinerante 'Miradas enfermeras de la pandemia'

La exposición itinerante 'Miradas enfermeras de la pandemia' del Colegio de Enfermería de Cantabria recala en Astillero durante un mes, una exposición que cuenta con las tres fotografías ganadoras y las 14 mejor valoradas de las presentadas al VIII Concurso Fotográfico del Colegio de Enfermería.

La inauguración oficial se ha realizado este viernes en el parque de la Planchada y en ella han estado presentes el alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón, la concejal de Cultura, Cristina Laza, y la presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, María Luz Fernández.

La exposición está compuesta por nueve tótems que permiten mostrar las fotografías en el exterior y estar a la vista de todos los ciudadanos y visitantes de Astillero que pasen por el parque de La Planchada, donde permanecerá durante el próximo mes.

La muestra itinerante, que emplaza a los espectadores a reflexionar sobre el papel que han tenido las enfermeras durante la pandemia, lleva recorriendo diferentes municipios de Cantabria a lo largo de todo el año, y ahora recala en Astillero tras pasar por Santander, Torrelavega, Colindres, Santoña, Potes, Selaya y Castro Urdiales, entre otros.

Para Soberón, la muestra "sobrecoge al observar una realidad tan cruda y ver a los trabajadores de la enfermería enfrentarse a situaciones muy duras durante la época de la pandemia".

"Todo reconocimiento a la labor que desempañaron siempre se quedará escaso y, aunque la crisis sanitaria parece que poco a poco va quedando atrás, no debemos olvidar lo que hicieron por toda la sociedad", ha añadido el regidor sobre una exposición que "ayuda a tener muy presente aquellos días tan difíciles en los hospitales y centros sanitarios".

Por su parte, María Luz Fernández se ha mostrado "muy agradecida" por la acogida de la exposición en Astillero y ofreció otras posibilidades de colaboración con el municipio para educar en salud a los vecinos.

En la inauguración también han estado presentes la concejal de Cultura, Cristina Laza; la tesorera del Colegio enfermero, Inmaculada Torrijos; la vocal, Marián Villa; el enfermero Germán Varona; y los estudiantes de Enfermería que residen en el municipio astillerense, Lidia del Hoyo y Adrián Pérez, indica el Ayuntamiento de Astillero en un comunicado.