La Junta Vecinal de Renedo ha concedido este curso 165 becas de estudio por valor de 19.700 euros

La Junta Vecinal de Renedo de Piélagos ha concedido entre las familias de la localidad 165 becas de estudio para el curso 2022-2023 por valor de 19.700 euros, según la alcaldesa pedánea, Carmen Bedoya, que ha destacado que se trata de un "esfuerzo extraordinario" para una administración tan pequeña y con tantas limitaciones presupuestarias.

El equipo del Partido Popular que gestiona la junta vecinal ha puesto el foco durante esta legislatura en habilitar ayudas directas para las familias, dadas las circunstancias excepcionales que estamos viviendo en los últimos años. Las becas de educación abarcan desde infantil hasta la universidad e incluyen también todos los grados de formación profesional, ha explicado Bedoya en nota de prensa.

La mayoría de las becas han sido solicitadas por alumnos que cursan Educación Primaria, ESO, Bachillerato y estudiantes universitarios. También se han destinado ayudas, aunque en menor medida, a Educación Infantil y Formación Profesional. Los importes concedidos han sido los mismos que años anteriores, es decir, 200 euros para universidad y FP de grado superior y 100 euros para el resto.

La presidenta de la Junta Vecinal ha recordado que esta iniciativa se lleva desarrollando desde hace más de 15 años con el mismo procedimiento "con el objetivo de ayudar a las familias de la localidad a sufragar los enormes gastos que supone todos los años la vuelta al colegio". El gasto en becas supone cerca del 25% del presupuesto con el que cuenta la pedanía cada ejercicio.

Según Bedoya, desde su entrada como alcaldesa pedánea en el año 2019, el PP practica una "política de austeridad que ha eliminado las retribuciones que cobraban el anterior alcalde y la secretaria de la pedanía". Así, ha señalado que en 2018 la junta vecinal gobernada por AVIP con Luis Sañudo a la cabeza "se dejó más de 8.600 euros en gastos de representación, comidas y cenas, asignaciones al presidente y la secretaria, colaboradores y publicidad en medios de comunicación".

En la actualidad los miembros de la junta no cobran y el escaso dinero que llega se prioriza para ayudas a los vecinos, ha señalado Bedoya, que ha recalcado el Ayuntamiento de Piélagos, "gobernado por un tripartito (PSOE-PRC-AVIP) sustentando por el reparto de cargos y sueldos, se ha dedicado a asfixiar económicamente a las juntas vecinales por el único motivo de que en su inmensa mayoría están gobernadas por el PP y representan una dura competencia política en la atención a los vecinos".