La Junta Electoral ordena al PP de Astillero retirar propaganda de un edificio

La Junta Electoral de Zona de Santander ha requerido al PP de Astillero a que retire de inmediato la publicidad colocada en el edificio privado de la Avenida de España número 30, ya que la legislación electoral prohíbe colocar carteles desde la fecha en la que se publica la convocatoria de elecciones hasta que se da comienzo a la campaña electoral.

En este caso, el cartel con la imagen del candidato 'popular' a la Alcaldía de Astillero, José Antonio García Gómez, se habría colocado a finales de marzo de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, aún sin iniciarse la campaña.

Un hecho que denunció Ciudadanos (Cs) ante la Junta Electoral, que en una resolución dictada el 13 de abril, y a la que ha tenido acceso Europa Press, confirma que "una vez convocadas las elecciones y antes el inicio de la campaña electoral" el PP "ha llevado a efecto actos de propaganda electoral mediante la colocación de carteles en fachada de edificios, contraviniendo con ello la previsión normativa". Además, la formación no ha hecho alegaciones a la denuncia.

Según recoge la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), durante el periodo indicado "queda prohibida la difusión de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales", sin que dichas actuaciones "puedan justificarse por el ejercicio de las funciones constitucionalmente reconocidas a los partidos, federaciones y coaliciones".

En estos casos, el responsable es el candidato o la formación política a la que se refiera la propaganda.

También la Junta de Gobierno Local de Astillero ha acordado por unanimidad ordenar la retirada de la cartelería en un máximo de seis días desde la notificación e iniciar un expediente sancionador conforme a la ordenanza de limpieza y ornato público de fachadas, así como que se restituya de inmediato la placa de señalización del nombre de la calle 'Avenida de España' que se encontraba en la fachada donde se puso el cartel.

Según el informe de la Policía Local y del arquitecto técnico municipal, la instalación de la cartelería se habría realizado sin licencia.

Estos informes apuntan a que el candidato popular acudió el 23 de marzo a la Policía a solicitar este permiso y se le indicó que no era posible autorizar ni desautorizar que se colocara el cartel, ya que la competencia era del registro general municipal.

Sin embargo, al día siguiente una patrulla sorprendió a unos operarios dispuestos a colocar el cartel y, al no presentar autorización, les ordenaron que no continuaran, pero finalmente el viernes 31 de nuevo la Policía se encontró con dos trabajadores que acababan de colocar la publicidad.

Tras ello, el candidato aportó el pago de las tasas por ocupación pero no acreditó "ni la autorización para realizarlo ni licencia de obra menor, indicando tener el visto bueno del aparejador municipal".