IU y Podemos en Camargo exigen un debate público sobre el proyecto de cubrimiento de las vías

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Izquierda Unida (IU) y Podemos en Camargo han exigido un debate público sobre el proyecto de cubrimiento de las vías de Maliaño, que se presentó el pasado 30 de marzo "sin dar la palabra" a los asistentes.

Según han criticado en nota de prensa, este acto de presentación "fue más una consecuencia de la fiebre electoral que del respeto al interés general, no preocupándose ni siquiera de dar la palabra a las personas asistentes, a quienes nos dejó una sensación de incertidumbre sobre el futuro de lo presentado"

En opinión del candidato a la Alcaldía, Fernando Agúndez, proyectos de esta dimensión económica, ambiental y social "exigen un debate público sosegado y verdaderamente participativo", en el que se expliquen las razones por las que "se ha pasado de un proyecto de integración ferroviaria de unos 700 metros (proyecto de 2010), a un mero cubrimiento de vías de 250 metros, dejándose fuera la tradicional reivindicación del vecindario de romper no solo la barrera de las vías de RENFE, sino también las de FEVE mediante la integración de ambas y dando, con ello, solución a los problemas de comunicación del casco urbano".

Para Agúndez, "el cierre de esta cicatriz no afectará a buena parte de vecinos y vecinas del centro, como por ejemplo los la calle Norte y de otras zonas aisladas, caso de La Cerrada, la calle de Alday o la avenida Cantabria que, de esta forma, quedarán condenadas al aislamiento".

Y, ha advertido, "para mayor escarnio, no se eliminarán los pasadizos subterráneos como puntos negros de seguridad desde la perspectiva del urbanismo de género".

En su lugar, ha señalado, se opta por "una obra de ingeniería del hormigón que une zonas del casco con menor tránsito que las mencionadas, decisión que, cuando menos, debería ser sometida a consulta y planteando distintas alternativas, como exige la evaluación ambiental".

Por su parte, el portavoz de Podemos, Ricardo Amigo, ha asegurado que esta obra "perjudicará seriamente al resto del núcleo urbano que no está incluido en el proyecto, por los posibles impactos en términos de circulación, ruido y contaminación".

Amigo ha recordado que la formación morada ya pidió una exposición pública con debate abierto en 2017 sobre estas obras, "habiéndose comprometido la alcaldesa públicamente a realizarlo en cuanto tuviera el visto bueno de ADIF", a quien ha recordado "su compromiso público de no abandonar el proyecto de soterramiento que parece que no va a cumplir".

"Esta demanda popular de hace décadas, desgraciadamente se convertirá en un espejismo electoral, que tendrá grandes perjuicios para un sector de la población y escasos beneficios para el resto", ha censurado.

Así, ambas organizaciones han defendido una planificación urbanística y de movilidad en la que se integre ese proyecto en su caso para "atender aspectos pendientes durante décadas y no abordados en el mismo".

"Consideramos urgente pacificar el tráfico del casco urbano, ganar espacio para peatones y ciclistas dotándolo de servicios como urinarios públicos, ensanchar aceras y mejorar la accesibilidad urbana, avanzar hacia la intermodalidad del transporte público, diseñar caminos escolares y laborales seguros, garantizar el aparcamiento a residentes y, por supuesto, resolver el problema de las basuras, para lo que proponemos asumir la concesión directa del servicio", han sentenciado.