Izquierda Unida (IU) de Camargo ha advertido de los "riesgos ambientales" que plantea la creación de una playa artificial en la Ría del Carmen, una zona con "elevados" niveles de contaminación en la Bahía de Santander, después de que el alcalde, Diego Movellán (PP), avanzara que el Ayuntamiento retomará este proyecto cuando obtenga fondos europeos importantes para el saneamiento y la recuperación de dicho espacio.
Así lo ha indicado el coordinador local de IU, Fernando Agúndez, este jueves en nota de prensa, en la que ha expresado su "preocupación" por este proyecto y ha criticado la gestión municipal de Movellán.
Para Agúndez, esta iniciativa evidencia una "irresponsabilidad ambiental" por parte del Gobierno local, al "pretender intervenir en una ubicación afectada por contaminación industrial y sin las garantías suficientes para asegurar la salud pública".
Así, ha manifestado su "temor a que el proyecto no respete los criterios ambientales". "En plena dificultad económica es intolerable que se malgasten fondos públicos en proyectos tan cuestionables como esta playa artificial", ha valorado el coordinador de IU.
Agúndez ha criticado que, tras un año y medio al frente del Consistorio, el PP "no ha implementado medidas efectivas para proteger los recursos públicos" y, al contrario, "ha tomado decisiones que perjudican económicamente y ambientalmente a la ciudadanía de Camargo".
En este sentido, ha recordado que recientemente el PP votó en contra de la convalidación del Real Decreto-Ley ómnibus, junto a Vox y Junts per Catalunya, una postura que "supuso solo en enero una pérdida superior a 87.000 euros para Camargo y cerca de dos millones para Cantabria en concepto de financiación autonómica".
Por otra parte, IU también ha censurado la negativa del Ayuntamiento de Camargo de construir un centro de acogida para refugiados en el antiguo psiquiátrico de Parayas, así como la decisión municipal de eliminar dos festivales culturales veraniegos.