Instalados un centenar de paneles solares en la cubierta del colegio Bajo Pas de Arce para su autoabastecimiento

El Ayuntamiento de Piélagos ha instalado un centenar de paneles solares en la cubierta del CEIP Bajo Pas de Arce que permitirán al centro educativo no sólo autoabastecerse y generar los 47.599 kWh que consume de media anualmente, sino también dejar de emitir a la atmósfera más de 10 toneladas de CO2 cada año.

El alcalde del municipio, Carlos Caramés, y el concejal de Eficiencia Energética, César Blanco, han visitado la instalación, que ha supuesto una inversión de 48.257 euros, de la que el Consistorio abona unos 13.000 euros y el resto, el 73%, el Gobierno de Cantabria a través del programa regional de incentivos.

Caramés ha explicado que la cantidad aportada por el municipio se amortizará en un año, ya que el gasto en electricidad del centro educativo supone a las arcas municipales un desembolso de unos 2.000 euros mensuales. Por ello, a partir del segundo año, esta actuación supondrá un ahorro económico "mínimo" de unos 12.000 euros anuales para los vecinos.

El regidor también ha expresado su compromiso con la sostenibilidad municipal y con el fomento de las energías renovables, en concreto, mediante la implantación de sistemas de energía fotovoltaica para el suministro de edificios municipales y alumbrado público. En este sentido, ha hecho hincapié en que actuaciones como la desarrollada en el CEIP Bajo Pas de Arce hacen posible ahorrar dinero al Consistorio pero, además, contribuyen a reducir la huella de carbono.

La nueva instalación, que ha sido colocada sobre un soporte de hormigón prefabricado en la cubierta del edificio, está formada por 102 módulos fotovoltaicos de 460 vatios. Tendrá una vida útil aproximada de 25 años, y supondrá el ahorro de 325 toneladas de CO2, unas 10,847 toneladas anuales.