lunes. 28.11.2022

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y el concejal de Desarrollo Local, Eugenio Gómez, junto al vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales de la UC, Tomás Mantecón, han inaugurado este lunes los cursos de verano que la Universidad de Cantabria impartirá en el municipio.

Durante el acto, al que también ha asistido el director de las sedes de Santander y Camargo de los cursos, José María Zamanillo, Bolado ha mostrado su satisfacción por poder seguir colaborando con la UC y retomar esta actividad académica después de que en 2020 los cursos no se pudieran celebrar a causa de la pandemia.

También ha confiado en que los cursos "ayuden a los participantes a tener más facilidades a la hora de acceder al mercado laboral" a través de "contenidos formativos de gran interés focalizados este año en las nuevas tecnologías y en la ciencia".

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Gómez, por su parte, ha señalado que van a seguir trabajando en la organización de cursos y desarrollando con la UC este tipo de actividades, y Mantecón ha mostrado su alegría por poder "volver a abrir las puertas" a los alumnos después de la "dolorosa" decisión del año pasado de renunciar a realizar actividades.

La programación -que se lleva a cabo con un aforo del 33% respecto a ediciones anteriores- ha arrancado este mismo lunes con el curso sobre 'Robótica, internet de las cosas y hardware libre', que está dirigido por Iván Bermejo, director técnico de Iberobotics.

Este curso se impartirá hasta el 2 de julio en el Centro de Empresas y en él se está mostrando a los alumnos herramientas y proyectos del Movimiento Maker, y la influencia de Arduino y Raspberry Pi en el desarrollo de la robótica, la fabricación 3D y el Internet de las Cosas.

Del 5 al 9 de julio se celebrará en el Centro de Empresas el curso 'Modelado arquitectónico digital. Restaurando el patrimonio histórico', impartido por Juan Antonio Pila, CEO de Creative Rainbow. En él los alumnos aprenderán a restaurar y transformar espacios degradados por el paso del tiempo con las herramientas de desarrollo audiovisual más avanzadas como Blender o Unity.

Del 13 al 15 se celebrará en La Vidriera el curso 'Paleontología, el diagnóstico de la enfermedad del pasado' a cargo de Edgard Camarós, investigador Marie Curie del departamento de Arqueología de la Universidad de Cambridge, y de Silvia Carnicero, médico forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cantabria, y en él se abordará la identificación y caracterización de la patología en el hueso.

Finalmente, del 19 al 23 se celebrará el curso 'Cultura Maker: trabajando con impresión 3D en las aulas', impartido por Óscar Caballero de Logix5 Smart Solutions y dirigido a profesores de ESO y FP con el que se busca acercar el mundo del diseño y la impresión 3D a los centros educativos.

ACTIVIDADES CULTURALES

Además, Camargo acogerá tres actividades culturales en formato de conferencia que se celebrarán en el salón de actos de La Vidriera a lo largo del mes de julio, con acceso libre hasta completar aforo.

En concreto, el día 8, a las 19, horas Julio Montes, cofundador de Maldita.es, ofrecerá la charla titulada 'Fake news, bulos y el papel de Maldita.es en llegar a la verdad'.

El día 15 a la misma hora Elena García Armada, investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) impartirá la conferencia titulada 'Exoesqueletos biónicos; un nuevo horizonte en la terapia de las enfermedades neurológicas en la infancia'.

Finalmente, el 20 de julio Javier Aranceta Bartrina, profesor de Nutrición Comunitaria de la Universidad de Navarra y académico de número de la Real Academia de la Gastronomía, ofrecerá la charla '¿Comemos bien? Todo lo que quisiste conocer sobre la nutrición y nunca te atreviste a preguntar'.

Inaugurados los cursos de verano de la UC en Camargo
Comentarios