Inaugurado el paseo peatonal paralelo a la CA-323 entre Mogro y el campo de golf Abra del Pas

La consejera de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Jezabel Morán, ha inaugurado este martes el paseo peatonal paralelo a la carretera CA-323 entre Mogro y el campo de golf del Abra del Pas, que posibilita cerrar un itinerario completo con origen y destino en Mogro.

Esta obra ha supuesto una inversión de 480.000 euros y se suma a otras actuaciones por valor de 1,2 millones que han permitido mejorar la seguridad vial y los desplazamientos de vecinos y visitantes.

Morán ha destacado la importancia de las obras que se están llevando a cabo desde su departamento para lograr una movilidad sostenible "en la que caben vehículos, peatones y ciclistas".

En el mismo sentido, el alcalde de Miengo, José Manuel Cabrero, se ha mostrado satisfecho por los resultados de una obra "muy importante" y muy demandada en su municipio porque "conforma un anillo con la playa y sus alrededores y la zona urbana del pueblo de Mogro".

Hasta que se ha realizado la actuación inaugurada hoy, la carretera CA-323 entre Mogro y el Abra del Pas sólo disponía de una acera que se prolongaba unos metros más allá del vial de acceso del colegio Torrevelo-Peñalabra, y en el extremo opuesto de la CA-323, la acera que viene de la zona urbana de Mogro a través del vial municipal finalizaba a la altura de la rotonda que une la carretera con este vial, y con la bajada de acceso al campo de golf, por lo que se ha conseguido dar continuidad y mejorar la seguridad vial en punto de mucho tránsito.

LAS OBRAS

El paseo peatonal está dividido en cuatro tramos diferentes definidos en base a la topografía y elementos existentes junto a la CA-323. El primer tamo tiene una longitud de unos 500 metros y se divide en dos secciones estructurales diferentes y un ancho mínimo de 1,80 metros, materializados sobre una losa de hormigón armado de 2 metros de anchura.

Para aquellos tramos de menor altura se han realizado pequeñas escolleras, que además han sido tapadas en gran parte. La longitud estimada de esta sección tipo es de unos 200 metros. En aquellas zonas donde ya existía un muro de escollera mayor de 1,5 metros se ha dispuesto una estructura adosada a la escollera compuesta por vigas de hormigón prefabricado longitudinales y tablero de hormigón ejecutado in situ con prelosas, apoyadas sobre pilares-puntales dispuestos cada 8 metros.

El tablero está compuesto por dos vigas de hormigón prefabricado sobre las que se dispone una losa de 2 metros de ancho. Estas vigas longitudinales se apoyan en cargaderos dispuestos sobre la coronación de los pilares.

El segundo tramo se planteó paralelo al vial de acceso a las viviendas situadas en la margen derecha de la CA-323, que es el antiguo trazado de dicha vía. La longitud total del tramo es de 220 metros. El vial existente tiene una anchura de 3 metros. En esta zona se realiza la ejecución del paseo peatonal de anchura 1.50 metros utilizando parte del vial ya existente y dejando un carril de sentido único para los vehículos.

El tercer tramo se ejecuta paralelo a la CA-323 por la margen derecha con una anchura de 1.80 metros y tiene una longitud de 140 metros. Para la ejecución del paseo en esta zona se realizó una excavación del talud existente.

El cuarto tramo discurre por la parte norte de la glorieta que une la CA-323 y CA-324, con una anchura de 1.80 metros y una longitud es de 95 metros de longitud, conectando con la acera existente. Se disponen bolardos de caucho cada 5 metros para separar el paseo de la calzada.

Además, a lo largo de todo el tramo se ha dispuesto de un acabado en color rojo teja como remate final del pavimento.