Inaugurada la renovada plaza de Somo, tras una inversión de 1,5 millones

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha inaugurado esta mañana la renovación de la plaza de Somo, una actuación conjunta del Gobierno regional y el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar que ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros, cofinanciados con cargo al decreto de subvenciones para proyectos municipales de la Consejería de Obras Públicas.

El proyecto ha permitido reordenar la plaza y dotarla de un nuevo espacio deportivo, otro cultural y una zona de juegos infantiles para el uso y disfrute por parte de vecinos y visitantes.

Al acto han asistido también el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa; el alcalde de Ribamontán al Mar, Francisco Asón, así como miembros de la Corporación municipal y de la empresa adjudicataria de los trabajos (Excavaciones González Vega), entre otros.

En su intervención, Revilla ha destacado la apuesta del Gobierno regional por la creación de espacios públicos que fomenten el encuentro y la convivencia entre los ciudadanos, como es el caso de esta plaza de la que ha destacado su diseño, su amplitud y su diversidad de usos.

"Esto es una gran obra, pero no por lo que ha costado, sino porque es un lugar que invita a la gente a hablar y a convivir", ha apuntado el presidente, que ha sido el encargado de descubrir la placa conmemorativa de la inauguración.

Por su parte, Gochicoa ha felicitado al Ayuntamiento por el resultado final de una iniciativa que pone a disposición tanto de vecinos como de visitantes un "espacio unitario e integral" de ocio, cultura y deporte. Una actuación que, ha añadido, sirve de punto de encuentro para personas de todas las edades, que es uno de los objetivos fundamentales que persigue la orden de ayudas municipales diseñada por la Consejería de Obras Públicas.

Finalmente, Francisco Asón ha agradecido el Gobierno cántabro su apoyo para ejecutar un "proyecto moderno que encaja perfectamente en el pueblo de Somo".

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Las tres áreas principales (deportiva, infantil y cultural) han sido delimitadas mediante anillos perimetrales dobles, ejecutados con hormigón y acero corten. El proyecto ha incluido la construcción de una estructura auxiliar con dos aseos, tres marquesinas para proteger los bancos y gradas de hormigón prefabricado en la zona cultural y deportiva.

Por otro lado, se han sustituido las escaleras de acceso al bloque residencial situado hacia el oeste y se ha ejecutado un conjunto peatonal en todo el recinto que permitirá mayor amplitud al mercadillo semanal del pueblo.

La zona infantil se ha cubierto con una estructura metálica de pilares y vigas que soportan la cubierta ligera de paneles de policarbonato coloreado, mientras que, para las zonas ajardinadas, se ha recuperado el arbolado autóctono que había anteriormente en la plaza y se han instalado taludes naturales y artificiales que, además de proteger del viento, están perfectamente integrados en cada uno de los espacios.

Además, se han ocultado en parte los contenedores de residuos siguiendo la misma línea estética y se ha renovado el drenaje y las conducciones de saneamiento, abastecimiento, gas y telecomunicaciones. Por último, los trabajos han finalizado con la colocación de diferente mobiliario urbano.