Un grupo de 14 desempleados de Piélagos cursan competencias clave en Lengua Castellana

Un grupo de 14 desempleados de Piélagos ha participado entre febrero y abril en un curso de competencias clave en Lengua Castellana organizado por el Ayuntamiento de Piélagos con el objetivo de abrirse a nuevas oportunidades profesionales.

Según informa el Consistorio en un comunicado, los asistentes, que han sido 11 mujeres y 3 hombres, abarcaban desde 25 a 62 años y provenían de varios países como Brasil, Colombia, Cuba, Marruecos, Perú o República Dominicana, además de España.

Todos ellos se han formado en los principales contenidos de Lengua Castellana que se estudian en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), mediante este curso de competencias clave que ha tenido 120 horas de duración y se ha llevado a cabo en Renedo.

Durante dos meses han realizado un repaso de la asignatura, estructurada en cinco puntos temáticos: comunicación y lenguaje, principios básicos en el uso de la lengua castellana, producciones orales, producciones escritas y técnicas de búsqueda, tratamiento y presentación de la información.

El curso ha sido impartido por el docente Valentín, quien les ha proporcionado un conjunto de conocimientos que ha permitido a los participantes mejorar su expresión oral, facilitar la comprensión de lo que leen y perder el temor a escribir.

Según Valentín, esta acción formativa es un requisito "fundamental" para acceder a otro tipo de cursos como los certificados de profesionalidad, que capacitan a una persona para el desempeño de unaactividad dentro de un sector profesional concreto.

El docente también ha indicado que el contenido que "más cuesta asimilar" en el curso es el análisis morfológico de las palabras, es decir, distinguir el tipo y sus características, así como identificar la función que desempeñan cuando se utilizan en unaoración (análisis sintáctico).

Algunos de los participantes han detallado su experiencia, como Ana, quien recaló en la actividad a través de su oficina de empleo. Según cuenta, estaba interesada en reciclarse, pero, para ello, necesitaba unos requisitos previos, como eran las competencias clave en Lengua y Matemáticas.

Otro caso es el de Alexandra, que llegó a España con 17 años sin poder terminar sus estudios de Secundaria en su anterior país. Según señala, le quedó "ese gusanillo" y, como le gusta estudiar, asegura que tenía "una especie de vacío" al sentir que le faltaba algo. "Cuando lo llenas, te sientes satisfecha", ha enfatizado.