sábado. 13.08.2022

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, y el alcalde de Villaescusa, Constantino Fernández, han abordado la modificación del convenio entre el Gobierno y el Ayuntamiento por el que se ceden los espacios municipales de la finca del Rosequillo con destino a la actividad de formación del Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC).

Ambas instituciones mantienen, desde abril de 1987, un convenio a través del cual, el Ayuntamiento cede por 50 años la finca, declarada conjunto histórico artístico, de cuatro hectáreas de extensión, así como dos edificios con destino a la formación de los empleados de la Administración autonómica. Por su parte, el Gobierno se encarga, desde la firma del acuerdo, de los costes del mantenimiento de la finca y de la adecuada conservación de los edificios.

Ahora, según ha informado el Ejecutivo en nota de prensa, el alcalde de Villaescusa ha propuesto al Gobierno modificar el acuerdo de cesión con el objetivo de que el Ayuntamiento disponga de un nuevo espacio en uno de los inmuebles de la finca de Rosequillo para destinarlo a centro permanente de carácter expositivo.

A su vez, se ha mostrado partidario de ceder a la Consejería de Presidencia otras dependencias municipales con destino a la formación de los empleados públicos con el fin de que el Ejecutivo cuente con espacio suficiente para su labor formativa.

Asimismo, el Ayuntamiento se ha interesado por asumir el mantenimiento de la finca, al tratarse de un espacio que, según el alcalde, "cada vez es más utilizado en eventos y actividades municipales y al que acuden un gran número de vecinos y visitantes".

La consejera de Presidencia se ha comprometido a estudiar la modificación de este acuerdo planteada por el Consistorio, pero bajo "la premisa de garantizar el cumplimiento de los fines y la labor formativa del CEARC en su sede de Villaescusa".

Según ha explicado Fernández, aunque en los últimos años el CEARC ha descentralizado parte de su oferta formativa en el Campus de Las Llamas en Santander, la sede de Villaescusa ha incrementado de forma importante su actividad con cursos destinados a los empleados públicos, no solo del Gobierno, sino también de los ayuntamientos. Además, es sede de las escuelas de Policía Local y de Protección Civil.

"Estudiaremos la viabilidad jurídica de la propuesta, pero garantizando, en todo momento, que el CEARC siga contando con una dotación de recursos que responda a la calidad de la formación que presta", ha subrayado la consejera.

Gobierno y Villaescusa estudian modificar el convenio de cesión de la finca del...
Comentarios