La Consejería de Fomento del Gobierno de Cantabria ha acometido alrededor de 40 actuaciones en El Astillero enfocadas a garantizar la accesibilidad en las calles Ramón y Cajal, Sainz y Trevilla y Orconera.
Los trabajos, que han finalizado en junio, han supuesto una inversión de cerca de 46.000 euros y han consistido fundamentalmente en el rebaje de aceras y su acondicionamiento en la proximidad a pasos peatonales y rampas.
De este modo, las obras han consistido en demoliciones de aceras y bordillo y la ejecución de nuevas rampas de acceso con la modificación de arquetas y drenaje y de nuevos pavimentos en baldosa, con lo que se busca cumplir con la accesibilidad y aglomerado en las zonas necesarias.
Las actuaciones han sido inauguradas este jueves por el consejero del área, Roberto Media (PP), y el alcalde, Javier Fernández Soberón (Cs), quienes han destacado que las obras suponen una "continuidad" a las tareas puntuales que se vienen realizando en el municipio, a fin de crear un entorno urbano "más adecuado a las diversas necesidades de la ciudadanía".
Media ha hecho hincapié en que las obras inauguradas se trata de "pequeñas" actuaciones con las que se consigue "dotar de accesibilidad a varias calles importantes del municipio", ha explicado.
Mientras, el alcalde ha agradecido la colaboración del Ejecutivo autonómico en la ejecución de estas obras, ya que ha señalado que desde hace seis años el Ayuntamiento tiene un objetivo "claro" que es "hacer un municipio cien por cien accesible y amable para caminar por nuestro pueblo".
PUENTE DE MORERO Y MEJORA DEL AGUA
Al hilo, Media ha destacado otras inversiones que el Gobierno está realizando en el municipio como es la construcción del puente que unirá el Polígono de Morero con la S-30 a su paso por Liaño de Villaescusa, con un presupuesto de 16,6 millones de euros.
Ha señalado que los plazos de la obra "se van cumpliendo sin ningún problema" y ha incidido en la importancia de esta obra, "que unirá la autovía desde Solía a La Cerrada, dando servicio a uno de los mayores polígonos industriales de Cantabria; el de Guarnizo".
El consejero ha añadido que se espera que este enlace esté operativo a finales de esta legislatura.
Por otra parte, también ha hablado del proyecto del nuevo bombeo e impulsión en el Plan Hidráulico Cabarga, que mejorará la calidad de agua en las localidades de Villaescusa y Astillero, cuyo coste asciende a 1,7 millones de euros.
Media ha resaltado que esta obra, "que no parece que sea muy importante porque no se ve", va también en plazo y ha recordado que fue una petición de los alcaldes de ambos municipios al principio de legislatura.
"Se da respuesta a una demanda histórica", ha afirmado y ha insistido en que permitirá solucionar el "importante" problema de exceso de cal en las aguas de los dos municipios que "causa un enorme malestar entre sus vecinos".