domingo 28/11/21

Los ganaderos de Cantabria han vuelto a protestar este jueves al mediodía para exigir unos precios "justos" de la leche, esta vez frente a la empresa Andía Lácteos, en Renedo de Piélagos, donde se han concentrado un centenar de tractores.

En la protesta, convocada por las organizaciones agrarias UGAM-COAG, UPA, Asaja y Aigas, que se ha llevado a cabo también en otros puntos de España, se ha denunciado una vez más que la situación está "al límite" por los bajos precios de la leche, que no cubren los gastos de producción y que el sector se enfrenta a un problema de "supervivencia".

En concreto, señalan, el precio de la leche en España y en Cantabria es de 0,342 euros por litro --en Europa es de 0,385--, mientras que los sobrecostes han experimentado una subida del 30 por ciento en un año, lo que supone 0,05 euros por litro de leche, y los precios a nivel mundial "se han disparado".

Según los ganaderos, aunque la tendencia del precio de la leche es "hacia arriba" los costes de producción se elevan "más rápido" y solo la mitad de los 1.008 ganaderos que hay en la comunidad les han trasladado una "ligera mejoría".

Para las organizaciones agrarias, en estos momentos el precio mínimo que debe establecerse para cubrir los costes de producción es de 0,40 euros el litro de leche y han advertido de "problemas de desabastecimiento" en el futuro si no se llega a una solución.

Exigen por tanto Yun precio justo para que se cubran los costes de producción y se deje de arruinar a los ganaderos", ya que solo en Cantabria han desaparecido "tres de cada cuatro explotaciones lácteas", y consideran que el Gobierno debe establecer una ley de la cadena alimentaria que persiga la venta pérdidas y garantice un precio justo para cada eslabón de la cadena.

El objetivo es convocar en próximas fechas a distintas industrias y cadenas de distribución de la región para seguir reclamando un precio justo y trasladar un "código de buenas prácticas". Asimismo, esperan que el movimiento se "afiance" y que los políticos "tomen cartas" en el asunto.

Los ganaderos cántabros protestan de nuevo para exigir precios "justos" para la leche
Comentarios