La Fiscalía incoa diligencias para esclarecer la atención de Mompía a una mujer de 90 años tras un ictus

La Fiscalía de Cantabria ha incoado diligencias de investigación para esclarecer la atención de la Clínica Mompía, en Santa Cruz de Bezana, a una mujer de 90 años que había sufrido un ictus.

Así lo ha acordado la fiscal jefe en la comunidad autónoma tras la petición del Defensor del Paciente, ante "falta de atención" a la nonagenaria porque, según habría manifestado un médico, "no merecía la pena hacerle nada por la edad".

Ante esto, la asociación dirigió un escrito a la máxima representante del ministerio público en la región, acompañado de una grabación que hizo el hijo de la paciente al profesional que la asistió, y que se expresó en esos térmicos, según el Defensor.

La víctima fue llevada a Mompía el pasado 19 de marzo sobre las doce y media de la noche por un cuadro de ictus. Pero no la derivaran al Hospital Valdecilla de Santander ni le hicieron un TAC "hasta dos días después", como denunció el hijo, que también indicó que fue vista por un neurólogo a los "cuatro días".

Además, aseguró que su madre hacía "vida normal" hasta que le dio el ictus y apuntó que desde entonces se encontraba "en una cama con escasísima movilidad" sin poderse "levantar".

Ante la "gravedad" de lo sucedido, la organización que defiende al paciente reclamó a la Fiscalía una "profunda investigación" y que se depuren responsabilidades, al entender que no se aplicó el protocolo establecido para supuestos de ictus.

Las diligencias de investigación se llevarán a cabo en la Fiscalía de Laredo.